Secciones

El Vía Crucis una vez más llenó de fieles y curiosos las calles del Puerto

Un momento de recogimiento en medio del ruido de la ciudad tuvieron los porteños este viernes.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.

Cae la tarde y la penumbra del atardecer dio paso a la luz de los porteños devotos, que vela en mano y mirada al piso, siguieron en silencio la tradicional procesión de Vía Crucis en Viernes Santo.

Esta postal que se repite en cada rincón del mundo católico, conserva en Valparaíso una masividad que sorprende.

Entre las representaciones que se realizaron la tarde de ayer, destacaron por su convocatoria, los Vía Crucis de La Matriz, la Parroquia Corazón de María, en el Barrio Almendral, y el de Cerro Los Placeres. Éste último, de carácter patrimonial.

Los dos primeros comenzaron a las 19 horas, mientras que el de Cerro Los Placeres se inició a las 20 horas.

Masivo vía crucis

La procesión organizada por la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, es el que congrega la mayor cantidad de visitantes y colaboradores. Su preparación comienza un mes antes, para que no se escape ningún detalle de la representación en que intervienen alrededor de 120 personas, entre actores, técnicos y tramoyas.

La importante participación de los vecinos de Los Placeres se coronó con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso. Sin duda un premio a los múltiples halagos que ha recibido desde su nacimiento en 1952. Este año la procesión comenzó desde avenida Los Placeres con San Luis, para después seguir por avenida Matta hast a la plaza La Conquista.