Nicole Valverde S.
Hace más de cuatro años que la escalera ubicada en la calle Detective Barahona, a la altura del número 60, esquina Puerto Rico, de la población Manuel Montt del cerro Cordillera, comenzó a deteriorarse y hoy es un verdadero peligro público para los vecinos y transeúntes.
La presidenta de la Junta de Vecinos n°29, Rosa Vivar, hizo la denuncia a La Estrella, ya que los residentes están aburridos de pedir ayuda al municipio de Valparaíso y no recibir ninguna solución a cambio.
Es cosa de acudir al lugar para comprobar que tanto la vereda como la escalera están intransitables y en pésimas condiciones. Las bases de fierro de la baranda están en el aire, el pavimento se rompió y prácticamente ya no tiene escalones, sólo piedras y parte del cerro con maleza.
Además, los vecinos aseguran que cada vez se va deteriorando más, y temen que con las lluvias del invierno que se aproxima el terreno siga cediendo y se provoque un derrumbe mayor.
Vecino afectado
Don Luis Ramírez, ha vivido toda su vida en la casa n°60 que se ubica justo donde está la escalera, y dice estar cansado de esperar la solución de parte de la municipalidad.
"Como yo trabajo de noche, salgo de mi trabajo a primera hora de la mañana, entonces me voy al municipio para saber si de alguna vez por todas vendrán a ver el problema, pero no pasa nada. De hecho, me vi en la necesidad de inventar una nueva entrada para mi casa ya que no se puede ingresar por la puerta original", cuenta el vecino.
Y agrega que "a mí me preocupa lo que va a pasar cuando empiecen las lluvias, porque aquí corre un río, y se mete el agua con todo. El terreno debajo de mi casa está cediendo y voy a pasar con casa y todo para abajo por el desperfecto de la escalera. Las mismas autoridades municipales se acercaron cuando vinieron a inaugurar la nueva sede de la Junta de Vecinos, pero aún los espero".
Han caído varios
Pero el problema de la escalera no sólo afecta a don Luis, ya que varios transeúntes han sufrido caídas porque el lugar es poco iluminado en la noche, o simplemente por despistados.
"Es súper peligroso para le gente, y ya varios se han caído, porque aquí las calles son de difícil acceso entonces mucha gente anda a pie y no les queda otra que transitar por la calle que también se está rompiendo a un costado de la escalera", dice Ramírez.