Secciones

Publican mapa zonal de la tendencia sexual "cruising"

Se trata de una práctica que involucra sexo en lugares públicos con personas desconocidas. Por lo general es atribuida a personas homosexuales y la página www.gays-cruising.com realizó un mapa de los lugares en Viña, Valpo e interior.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Según internet el "cruising" es un "término inglés que define la actividad de buscar sexo en lugares públicos, como parques, playas o descampados, principalmente referido a los varones homosexuales".

Por supuesto que Chile y en particular la Quinta Región no se ha quedado atrás en esta nueva tendencia sexual, y por lo mismo es que la página www.gays-cruising.com creó un mapa de Chile en donde los usuarios entregan aportes de en qué lugares se puede efectuar esta practica sexual a lo largo de Chile.

Por ejemplo en Valparaíso los lugares van desde plazas, canchas de fútbol, baños de multitiendas y ciber cafés. Mientras que en Viña del Mar y Concón la oferta es más variada y sitúan lugares como las dunas o el Jardín Botánico como especiales para llevar a cabo el "cruising".

En el caso de las dunas de Concón se puede leer: "Dunas de Mantagua- Concón: caminando por la línea del tren se llega a las dunas donde se puede tomar sol desnudo, hacer voyerismo o practicar cruising".

En tanto en el ítem referente al Jardín Botánico se puede leer: "Bosque grande con muchos escondites para el cruising".

En cuanto a Valparaíso los lugares preferidos son las plazas y los paseos públicos. Por ejemplo en relación al Paseo Weelwright la reseña indica que "por el paseo Weelwright puedes hacer 'cruising' con hombres que pasean por ese sector, sólo por las tarde, casi al anochecer".

Mientras que en Playa Ancha, la cancha de la Plaza Bilbao también es lugar de encuentros sexuales del momento: "hay una cancha donde debajo de los asientos se puede hacer algo piola".

En el centro de Valparaíso también hay lugares en donde, según el mapa publicado, también se puede hacer "cruising". Es el caso del CiberCafé Bellavista, también mencionado en estos "cruising-datos". "En el ciber de cortinas rojas puedes rozar con tus piernas a tus compañeros, pasar tu mano y tocar. No todos buscan eso, así que ojo", dice la reseña en torno al ciber café Bellavista.

En el mapa también se pueden apreciar los baños del mall de la Estación Puerto y los baños del terminal de buses, entre otros.

Para Pablo Erazo. conductor del programa "Experiencia G" de radio Divine y estudiante de sociología de la UVM, el "cruising" hace harto ratio que ya está entre nosotros.

"La verdad es que esta práctica es bastante antigua, pero durante este último tiempo se ha hecho más visible. Por lo general se le atribuye al mundo de la diversidad sexual, pero en general es una práctica que la hace todo el mundo, ya sean parejas que van a un lugar a buscar contacto con personas de su mismo sexo o del otro sexo", señaló Pablo al diario La Estrella de Valparaíso.

Erazo también agrega que "hay cierto grado de adrenalina en el hecho de ir a un lugar y tener sexo con una persona que no conoces y que lo más probable es que no vuelvas a ver nunca más. Lo más común es el sexo oral o el coito propiamente tal en este tipo de encuentros", agregó Pablo, quien señala que, "aunque suene pacato", él no ha practicado el 'cruising', pero en su calidad de conductor del programa "Experiencia G" de la radio Divine ha escuchado muchas historias.

"Algunos me cuentan que salieron a correr y terminaron teniendo sexo oral con un tipo, cosas como esas son las que implica el 'cruising'", señaló.

Para Erazo esta tendencia irá creciendo con el correr de los años y la responsables de esta expansión en nuestra zona son las redes sociales.

"Hoy en día hay fan pages en donde se anuncia que tal día y en tal lugar va a haber 'cruising'. Las redes sociales han sido fundamentales en el crecimiento de esta tendencia. Sin las redes sociales no habría cómo ponerse de acuerdo y la gente no se podría enterar", señaló Pablo Erazo, quien agregó que "todavía como sociedad estamos muy rígidos en este sentido y yo creo que hay que irse acostumbrando porque esta tendencia va ir creciendo. Eso sí, hay que tener y tomar las precauciones necesarias para llevar a cabo este tipo de prácticas. No es extraño que un tipo casado mantenga relaciones 'cruising' con otro tipo sin protección y después vaya a mantener relaciones con su esposa. Eso pasa porque hoy en día existe mucho tipo que no ha salido del clóset y que actualmente son bisexuales".