Concejo viñamarino aprobó plano seccional
Ahora el Serviu deberá realizar una revisión técnica para que sea promulgado como decreto.
Ayer el concejo municipal de Viña del Mar aprobó las modificaciones propuestas por el Departamento de Asesoría Urbana al Plan Regulador del seccional Población Vergara.
Las modificaciones se orientan principalmente a regular las condiciones físicas de edificación y los usos de suelo posibles, en beneficio de mejorar las características actuales del barrio, así como evitar el deterioro de los atributos urbanos.
Dentro de estos puntos destacan las alturas de las edificaciones, que antes del plano eran ilimitadas en el sector de la Población Vergara. Y ahora en el sector de Libertad la máxima de altura podrá alcanzar los 12 pisos, y de ahí va disminuyendo hacia el sector de los ponientes (10 a 8 pisos), y hacia el sector de los orientes (10 a 6 pisos).
Además, en el ámbito de la protección patrimonial, se plantearon cuatro Zonas de Conservación Histórica con sus respectivos inmuebles, y un Inmueble de Conservación Histórica, que ponen en valor importantes piezas patrimoniales de la ciudad.
Las cuatro zonas de interés patrimonial son los sectores del Palacio Carrasco, la Iglesia Las Carmelitas, Palacio Rioja, y la zona del Palacio Astoreca.
Lo que falta
Ahora que el plano seccional fue aprobado a nivel municipal, se hará un expediente técnico que será enviado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para su aprobación. "Si es que el Serviu aprueba la revisión técnica, recién viene de vuelta el municipio para su promulgación a través de un decreto que debe ser publicado en el Diario Oficial. Y recién ahí el instrumento va a estar vigente", explicó el asesor urbanista de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Rodríguez.
Respecto al congelamiento del Plan Regulador del seccional Población Vergara, Rodríguez agregó que este continúa hasta mediados de mayo. "Por lo tanto, idealmente lo que tiene que ocurrir es que esto se apruebe antes de esa fecha porque si no entrarían a operar las normas que hasta el momento estaban congeladas y este seccional no tendría el efecto deseado, porque por ejemplo, podrían entrar permisos para construir edificios en altura".
Para la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la aprobación del seccional "nos deja muy contentos ya que en gran parte se han aprobado las medidas que la mayoría de los vecinos solicitaban. De eso se trata, de que la comunidad tenga derecho a opinar. Y de ahora en adelante hay tiempo para trabajar en conjunto y analizar el futuro plano regulador".
Por otro lado, el concejal Tomás de Rementería (PPD), quien fue uno de los miembros del Concejo viñamarino más críticos con la propuesta del municipio, opinó que "lo que estaba en debate era la forma de hacer las cosas, porque los funcionarios del concejo somos burócratas elegidos por la ciudadanía, por lo tanto primero que nada había que escucharlos a ellos".

