Secciones

Mujeres aprenden defensa personal contra depravados

A raíz de un ataque sexual, gimnasio de Curauma hizo clase gratuita.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Tras la conmoción que causó el ataque sexual sufrido por una joven de el sector Los Fundadores de Curauma, en el gimnasio Corpus Fortis, vida y salud fitness, decidieron tomar cartas en el asunto, y la tarde del jueves impartieron una clase de defensa personal gratuita para todas y todos los interesados en defenderse de los depravados que andan rondando por el sector.

La idea prendió de inmediato entre las mujeres del sector, quienes tuvieron una gran participación en la iniciativa impulsada por los dueños del gimnasio, Alexis Alarcón y Franco Frioli.

"A raíz del lamentable episodio vivido por unas alumnas del gimnasio, donde una de ellas fue atacada sexualmente por un desconocido con la clara intención de subirla a un auto, el profesor Álvaro Echiburú, principal exponente de la disciplina del Krav Maga en Chile, decidió impartir una clase gratuita tanto para nuestros alumnos como para la comunidad", asegura Alexis Alarcón.

Krav maga

Pero ¿qué es el Krav Maga?. El entrenador de Corpus Fortis explica que esta es una forma de combate cuerpo a cuerpo de origen israelí que incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones.

Además permite defenderse de agresiones como golpes, patadas, agarre y estrangulamiento. Y también ataques con armas blancas, cuchillos, navajas, machetes, hachas, bastones policiales, palos, botellas y piedras, entre otras cosas.

"Quienes asistieron a la clase aprendieron a salir de una situación como que te tomen por detrás de imprevisto, utilizando movimientos claves", dijo Alacón.

Eso sí, los entrenadores dejaron en claro que se enseñaron técnicas básicas de defensa personal, pero a la vez sumamente importantes cuando la vida de las personas peligra.

Todo esto porque para poder especializarte en Krav Maga se necesitan una serie de requisitos como el certificado de antecedentes, ya que es una técnica profesional que si no se practica de forma responsable, al igual que las artes marciales, puede llegar a ser letal.

Alumnas felices

Por su parte las alumnas estaban más que felices con la clase. Es el caso de Graciela Mendoza, que se mostró bastante interesada en seguir aprendiendo la disciplina israelí.

"Es importante que una como mujer pueda defenderse ahora que las personas estamos expuestos a tantas agresiones. Para ser la primera vez a mí me encantó el Krav Maga y me encantaría seguir aprendiendo", destacó.

Sernam ayudará a la señora Edith para que agresor la deje en paz

E-mail Compartir

Un poco más tranquila se encuentra la señora Edith Silva, que a través de este medio dio a conocer cómo su esposo O.G.C., le hacía la vida imposible golpeándola y maltratándola sicológicamente.

Luego que revelara que el pasado sábado casi la mató porque no quiso renunciar a su trabajo de aseo en un supermercado durante las noches, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se puso en contacto con ella y su nuera para asesorarlas.

"Sernam se contactó con nosotras para ofrecer una abogada. La próxima semana nos reuniremos con ella para que nos represente cuando la fiscalía nos de una hora para atendernos. Ahora estamos más tranquilas, pero mi suegra todavía no puede dormir bien pues teme que por las ventanas de su pieza, que no tienen protección, ingrese el tipo de nuevo a pegarle", dijo Johanna Baxman, nuera de la mujer golpeada.

Desde el Sernam informaron que durante la tarde de ayer la fiscalía fijó una reunión a las 17.00 horas del lunes para revisar la medida cautelar que la señora Edith tiene. "La acompañará la abogada Pamela Campos de Sernam para que el fiscal que revisará la causa, amplíe la medida y la deje con prohibición absoluta de acercarse a la víctima. Como Sernam también se le está brindando apoyo sicológico y ayuda con el Centro de la Mujer. También se le activó el número de emergencia a través de la Unidad de Protección a la Familia para que ante cualquier hecho de aviso", señaló el servicio.