Paro de salud en Viña tiene a 40 mil pacientes crónicos sin medicamentos
Presidente de la Comisión de Salud del Core lo califica como un "atentado", ya que la población se estaría exponiendo a situaciones de riesgo.
Unos 40 mil pacientes que sufren enfermedades crónicas se estarían viendo gravemente afectados por el paro que trabajadores de la Salud mantienen en Viña del Mar. ¿La razón? No se le está permitiendo el ingreso a los camiones que entregan los medicamentos a la droguería municipal, lo que por consecuencia estaría estancando la distribución de éstos a los diferentes consultorios municipales.
El consejero regional (core) Mauricio Araneda, que además es presidente de la Comisión de Salud, calificó la situación como un "atentado contra la salud pública" ya que "con ese bloqueo lo único que se hace es exponer a la población a situaciones de riesgo". En este sentido, Araneda apuntó que "debiera operar la emergencia sanitaria la cual debe ser declarada por la secretaría ministerial de Salud. En estos momentos se ha instruido por parte de la autoridad a los diferentes laboratorios que no vengan a la ciudad, ya que no serán recibidos por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo y por tanto es urgente que al menos esta tema sea separado del conflicto y los medicamentos se puedan distribuir u operar una suerte de turno ético".
Por lo anterior, el core cree que es necesario "recobrar las confianzas" para que los líderes del movimiento gremial y las autoridades competentes se sienten a dialogar para poner fin a este conflicto. "En este conflicto hay varios actores que pueden aportar a solucionar el problema y ese es el llamado al que nadie se puede restar, especialmente porque hay 40 mil pacientes crónicos que requieren estos medicamentos", aseveró.