6 mil camionadas sacan de las quebradas en Viña
Desde septiembre de 2015 se viene ejecutando el llamado Plan Invierno que prepara a la ciudad para enfrentar la llegada del mal tiempo.
Cada año la municipalidad de Viña del Mar destina parte importante de sus recursos al llamado plan invierno, una serie de faenas de limpieza destinadas a dejar la ciudad preparada para la llegada del mal tiempo.
Desde septiembre del año pasado y con un presupuesto que supera los 3 mil millones de pesos, la dirección de Operaciones y Servicios de la municipalidad dio inicio a estas tareas preparativas que consideran las dos principales cuencas de la ciudad: Marga Marga y estero de Reñaca, los 12 tranques desarenadores, los 54 cauces y los 96 pozos absorbentes.
Entre materiales de desecho, arena y escombros, se retiran cerca de 6 mil camionadas, es decir unos 62 mil metros cúbicos que de no extraerse obstruyen peligrosamente la circulación de las aguas lluvias, pudiendo ocasionar rebalses que se convierten en verdaderas bombas de tiempo para la comunidad.
Así lo dio a conocer ayer en un recorrido por las obras de limpieza de la cuenca del estero de Reñaca, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, quien detalló a la alcaldesa Virginia Reginato, el estado de avance de los trabajos - con más de un 80% ya concluido - y las tareas en plena ejecución.
Esteros
"Solamente en los tranques desarenadores estamos retirando más de 15 mil metros cúbicos, estamos hablando de más de mil 500 camionadas. Todo el tema de los esteros y la limpieza de cauces suman casi 40 mil metros cúbicos, estamos hablando de más de 4 mil camionadas, son volumenes bastante grandes que podemos reducir si todos los vecinos y el municipio trabajamos en forma conjunta", precisó Moya.
La alcaldesa Reginato recordó que esta limpieza y preparación se hace todos los años pero es especialmente importante cuando ya se anuncia la llegada del primer frente de mal tiempo.
"Es muy importante sobre todo cuando ya tenemos el aviso de que el jueves podrían iniciarse las lluvias. Queremos que la ciudad esté en las condiciones que corresponde. Estamos trabajando en los desembanques tanto en el estero de Reñaca como el estero de Viña del Mar, ustedes han visto también el trabajo que se está realizando en el tranque de Forestal y por supuesto revisar los cauces, los sumideros para que la ciudad resista en la mejor forma", comentó la jefa comunal.

