Secciones

Madre, abuela y nieto mueren tras feroz choque en Casablanca

El accidente ocurrió en la ruta F90, cuando las víctimas venían hacia Valparaíso.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

El panorama era desolador la mañana de ayer en la Ruta F90 que une las comunas de Casablanca y Algarrobo. Todo debido al violento choque frontal entre un vehículo particular y un bus de pasajeros de la empresa Pullman.

Un terrible hecho que lamentablemente dejó a tres personas fallecidas, y todos ellas familiares. Las víctimas fatales son dos mujeres adultas (madre e hija), y un menor de edad que era hijo de la conductora del automóvil marca Nissan Qashqai, color blanco, que se incrustó de frente en la parte delantera del bus.

Además, el cuarto ocupante del auto es el otro hijo de la conductora y hermano gemelo del menor fallecido, quien actualmente se encuentra luchando por su vida en el Hospital Carlos van Buren.

Eran familia

Respecto a las identidades de las víctimas, el nombre de la conductora era Joyeice Pastén Medel (35), quien viajaba junto a su madre (copiloto) María Elena Medel Aravena (60) y sus dos hijos pequeños (en los asientos traseros). Todos ellos venían rumbo a Valparaíso para un control médico de los gemelos en la Teletón porteña.

"Jocita", como le decían sus cercanos era una persona muy querida por su entorno y trabajaba como ejecutiva del BancoEstado de San Antonio. Por lo que apenas se conoció su trágica muerte a través de las redes sociales y portales informativos, las personas reaccionaron impactadas y le enviaron mensajes de apoyo y contención a su familia.

Según los datos recabados por La Estrella, Joyeice Pasten Medel, además de sus gemelos era madre de otra hija junto a su pareja que es un ejecutivo bancario de Valparaíso.

Heridos graves

Por otro lado, el bus Pullman venía con 25 ocupantes que salieron a las 10 de la mañana desde la capital rumbo hacia Algarrobo.

De ellos, nueve personas resultaron lesionadas, uno de ellos está grave, y junto al conductor y el auxiliar del bus fueron derivados hasta el Hospital Carlos van Buren para atender la gravedad de sus heridas.

"Nosotros tuvimos el ingreso de cuatro pacientes a nuestro hospital. Tres pacientes adultos, el conductor del bus de iniciales F.H.V, de 53 años, está en evaluación y sin riesgo vital con una fractura en la pierna derecha y en el tobillo. El segundo paciente es el pasajero del bus G.S.R, de 57 años, quien tiene un politraumatismo sin lesiones de riesgo vital. Y el tercero es el auxiliar del bus R.M.Q, de 23 años, que está con un tec no grave y sin riesgo vital, a la espera de la evaluación neuroquirúrgica", explicó el director del recinto, doctor Juan Patricio Castro.

Castro agregó: "Y tenemos a un paciente menor de edad, de un año, de iniciales F.M.P, que está en estado de extrema gravedad y con riesgo vital. Él ingresó con compromiso de consciencia profunda y con un politraumatísmo grave. Además tiene una hemorragia cerebral extensa y en este momento está en plan de pabellón. Pero ha tenido paros cardiacos reiterados que han impedido iniciar la cirugía neuroquirúrgica para tratar de detener el sangramiento cerebral. A esto se suma que el niño tiene una contusión torácica y abdominal grave. Por lo que su probabilidad de sobrevivir es bastante dudosa".

En cuanto al resto de los pasajeros que iban a bordo del bus, una vez que fueron rescatados por Bomberos, fueron evaluados médicamente por personal del SAMU y Casablanca, y dependiendo de estado fueron derivados a distintos centros asistenciales.

Violento choque

En cuanto al accidente, para el control de la emergencia llegó al lugar personal de Bomberos y Carabineros de Casablanca, también unidades de ambulancias SAMU y SAPU.

Los rostros de los automovilistas y camioneros que circulaban por la ruta y observaban el estado en que ambos vehículos quedaron demostraban el grave impacto del choque.

"Tenemos un choque de frente, lo que se evidencia por la posición en que los vehículos quedaron en la carretera. De inmediato procedimos a cortar el tránsito en ambos sentidos, mientras se desarrollan las diligencias y esperamos la llegada del Servicio Médico Legal para que haga el retiro y traslado de los cuerpos de las tres víctimas fatales", dijo el mayor Humberto Tapia, comisario de la Quinta Comisaría de Casablanca.

Tapia subrayó que "no es habitual que ocurran accidentes en ésta ruta. Y conforme a lo que hemos visto este es uno de los peores accidentes, de una magnitud tan violenta que hemos tenido en los último años en la zona".

Algunos testigos del hecho describían el sonido del impacto como una fuerte explosión. Es el caso de Emanuel Morales, quien por su trabajo se dirigía por la ruta a bordo de un vehículo para despachar mercadería de una cadena de supermercado a una parcela aledaña.

"Nosotros nos dimos la vuelta para estacionar el auto y poder ir a ayudar a las personas del accidente. Cuando llegamos nos dimos cuenta que la cosa era demasiado grave. Sentía como gritaba la gente que estaba en el interior del bus, y un fuerte olor a quemado", describió el testigo.

Y agregó: "El choque fue súper fuerte y todo ocurrió muy rápido. De hecho, yo vi que el bus llegó a levantarse un poco por el golpe que tuvo con el auto. Igual nosotros siempre circulamos por acá con precaución porque esta no es una carretera rápida, a los más se puede andar a 70 kilómetros por hora, sólo tiene una pista de ida y vuelta, y hartas curvas", contó Morales.

Una opinión que compartieron algunos residentes de los alrededores que llegaron a observar el hecho atraídos por el fuerte ruido del impacto. Y a la vez, aseguraron que los vehículos circulan a gran velocidad por la ruta.