Secciones

A full se reinició la atención en consultorios

E-mail Compartir

Fármacos y alimentos llegando a las unidades de despacho. Pacientes apostados desde las 6 de la mañana en los accesos de los consultorios, fue la tónica de la primera jornada post paro en los consultorios municipales de Viña del Mar.

El primer día se vivió sin mayores contratiempos ni tampoco largas filas, destacando en algunos casos la rapidez con que las horas no atendidas durante los 13 días de paralización fueron reagendadas.

"Yo tenía hora para el 11 de abril y como estaban en paro tuve que venir a reagendar la hora. Me la dieron para el lunes. No fue tanta la espera", destacó Rosario quien reagendó su hora con la especialista en broncopulmonar.

Igual de positiva fue la evaluación de María Angélica Minay quien a pesar de que debió esperar más de dos horas pudo retirar sus fármacos para la diabetes y la hipertensión.

Más crítico fue Rodrigo Vera quien lamentó que la atención en los módulos de entrega de fármacos no fuera todo lo expedita que debiera, sobre todo tras el paro. "Había una señora esperando desde las 6 y le entregaron a las 10. El módulo 3 atendió un rato y luego cerró. Es una falta de respeto sobre todo para la gente de la tercera edad".

Lluvias son la "colita" del Fenómeno del Niño

Experta advirtió que agua que caería en la zona superaría la media de abril para un año normal.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Desde la tarde de ayer la lluvia se ha dejado sentir en la zona y se espera que durante hoy y mañana la intensidad de ésta se incremente. Según información emanada de la Dirección Meteorológica de Chile, el día viernes podrían llegar a caer cerca de 40 milímetros de agua, lo cual según la doctora en meteorología de la Universidad de Valparaíso, Ana María Córdova, "sobrepasaría la media".

"La cantidad de precipitaciones se espera bastante variable entre 20 y 40 milímetros aproximadamente. La media para abril es de 12 a 15 milímetros aproximadamente por lo que estaríamos por sobre la media para un año normal", señaló la especialista.

El niño

Córdova agregó que "esta mayor intensidad de precipitaciones se puede ver acentuada porque estamos bajo la influencia del Fenómeno del Niño que tiende a afectar las precipitaciones y que todavía está presente en la zona, pese a que ya está decayendo".

Con respecto a que si estas lluvias por sobre la media anticipan un invierno lluvioso y crudo, la doctora en meteorología Ana María Córdova explicó que "este debería ser un año normal con respecto a las precipitaciones que se traducen en la cantidad total del año. Lo anterior no significa que tengamos o no eventos de importancia como el que va a ocurrir ahora, el cual durará cuatro días".

Pese a la gran magnitud que puede llegar a tener este sistema frontal, la doctora Ana María Córdova, enfatizó en que "hay que dejar claro que es un episodio de precipitación causado por un sistema frontal dentro de la declinación del Fenómeno del Niño, el cual estuvo muy intenso durante los meses del verano y ahora está disminuyendo".

Tenencia El Belloto elegida la mejor de Chile

E-mail Compartir

Entre más de 700 destacamentos a lo largo del país resultó escogida la Tenencia El Belloto como la unidad policial con el mejor destacamento operativo de Chile. Es la segunda vez que esta tenencia recibe esta distinción, la anterior fue el año 2014 lo que fue destacado por el mando institucional.

"Carabineros de Chile siempre está monitoreando el comportamiento y el control de sus unidades y destacamentos. Todos los años en esta fecha, de acuerdo a los análisis que hace la inspectoría general, se escoge a la mejor y en esta oportunidad la Tenencia El Belloto al igual que el año 2014, fue distinguida como el mejor destacamento operativo del año a nivel nacional", precisó el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, mayor Fernando Fajardo.

La distinción para la tenencia, elegida la mejor de Chile, dice relación con el despliegue operativo y cantidad de procedimientos que adoptaron durante el 2015, año en que lideraba esta unidad, el teniente Felipe Valdés Araneda.