Secciones

12 años arriesga guardia acusado de homicidio

Pegó con palo en la cabeza a joven cumpleañero. Habló en el juicio.
E-mail Compartir

"Perdí a un hijo de 6 años en 2006 y jamás tendría la intención de hacerle eso a una madre", dijo ayer en el juicio oral Alexander Mercado, el guardia de una disco porteña acusado de homicidio de un joven de 18 años en 2015.

Según la acusación de la fiscal Mónica Arancibia, el 2 de agosto Jordano González bajó al plan con amigos a celebrar su mayoría de edad. De madrugada, bajo la influencia de alcohol y drogas, quiso entrar al pub Área Universitaria, donde tras un altercado porque le prohibieron el acceso, el acusado con la intención de matar golpeó a Jornado en la cabeza con un objeto contundente.

La víctima fue a su casa y horas después, tras convulsionar, acudió al hospital Van Buren donde entró con hematoma subdural. Una semana después falleció a causa de un TEC. La Fiscalía solicita una pena de 12 años y medio de cárcel, y le reconoce al acusado la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Eufórico

El abogado defensor Javier Rojas, arguyó que jamás existió intención de asesinar y que la víctima llegó en un estado eufórico a la disco, por el consumo de alcohol y drogas, y al serle negada la entrada reaccionó de forma violenta. Que el golpe recibido en su cabeza no está claro que sea el que le ocasionó la muerte días después, y que al no haber dolo en el caso, su cliente debiera ser absuelto o en el peor de los casos, ser condenado por homicidio involuntario. Alexander Mercado subió al estrado, relatando que el día fatal era su último día de guardia ya que asumía en otro trabajo.

Dijo que el fallecido fue en cuatro ocasiones a intimidarlo y amenazarlo y lanzarle botellas por no dejarlo entrar al no tener pase universitario. Que se asustó cuando Jordano lo amenazó que iría a buscar un arma, ya que tiempo atrás sufrió un baleo. Que su intención jamás fue quitarle la vida. La otra semana es el veredicto.

Fabián San Martín D.

fabian.sanmartin@estrellavalpo.cl

Mechero prófugo hizo show a polis en Placeres

E-mail Compartir

Un escándalo de proporciones hizo un buscado mechero al momento de ser capturado por la policía uniformada.

Alrededor de la 01:45 de la madrugada, la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, indicó a personal del retén cabo 1° Juan Silva Toro, que se trasladaran raudamente a un block de departamentos de la población Las Palmas, donde se escuchaban disparos y aparentemente había un lesionado por arma de fuego en un departamento.

Una vez en el domicilio sospechoso del incidente, los propietarios le negaron la entrada a los carabineros, por lo éstos se contactaron con el magistrado de garantía de turno, el que dio una orden verbal para que se ingresara a la residencia, con descerrajamiento si fuera necesario, para ver lo que sucedía adentro e incautar evidencia. Al operativo se unieron efectivos del Gope y de la SIP de la Tercera Comisaría Norte.

Una vez que pudieron entrar los uniformados no encontraron a la persona herida por arma de fuego, tampoco droga ni armamento. Al consultar los antecedentes de los ocupantes del inmueble, resultó que uno de ellos, el que se había opuesto tenazmente al ingreso de los carabineros, estaba prófugo de la justicia.

Se trata de D.I.D.F.H., de 23 años, quien registraba una orden de aprehensión vigente por hurto simple emanada del juzgado de garantía de Valparaíso, por lo que fue remitido a la audiencia de control de la detención.