Falla eléctrica por lluvias dejó sin funcionar al Metro de Valpo
El problema fue provocado por el aguacero del fin de semana y obligó a suspender el servicio de Quilpué hasta el Puerto. A las 11.00 horas se arregló. Redes sociales y la señora Ximena fueron claves para informar.
Pasadas las 04.00 de la mañana, la señora Ximena Salazar, funcionaria de Metro Valparaíso, recibió la siguiente información: "Por falla detectada a las 02.40 horas en la línea de abastecimiento eléctrico ubicada entre El Sol y El Salto, el servicio del Metro sólo operará en el tramo Limache - Quilpué, en intervalos de 12 minutos". Consciente de que era día lunes y que mucha gente aborda este medio de transporte para dirigirse a sus labores, se levantó dando un brinco, se bañó, tomó desayuno y partió rápidamente hasta su lugar de trabajo en la estación de Quilpué.
Ahí, con la chaqueta roja que dice "Asistente cliente" en la espalda, sus superiores le entregaron un megáfono y la siguiente misión: colocarse en la entrada de la estación a gritar lo mismo que le habían informado hace unas horas atrás. Así que como buena empleada, la señora Ximena hizo caso y desde las 06.00 en punto estuvo gritando una y otra vez que no había Metro hasta Viña ni Valparaíso, pero que en intervalos de 12 minutos o quizás más, se dispondrían buses de acercamiento para llevar a los pasajeros.
"La estación de Quilpué se abre a las seis de la mañana y como ya teníamos la información de la falla, se le empezó a dar amplia difusión a los pasajeros. Estoy desde esa hora avisándole. La gente lo ha tomado con normalidad porque entiende la situación y conocen el sistema", dice bajando el megáfono a las 10.00 de la mañana. En eso, una jovencita perdida le pide ayuda.
"¿No hay metro para Valpo?", le pregunta desorientada. "No, mijita. Pero hay buses de acercamiento allá al frente. Se van a demorar un poco porque ésta ya no es hora punta, pero ya viene en camino. Si no quiere esperar, puede caminar al troncal y tomar locomoción ahí", le contestó con amabilidad.
Por el twitter
Media hora después, un servicio del Metro llega desde Limache. De ahí descienden varios pasajeros, entre ellos Cristian Guajardo y Javiera Mercado, dos estudiantes de Diseño Gráfico del Duoc UC que se quedan parados junto a otro amigo al lado del negocio de la estación. En este mismo lugar cuentan que estaban al tanto de la situación gracias a las redes sociales, ya que Metro estuvo constantemente informando del tema a través de sus cuentas. "Sabíamos desde temprano esto porque en el celular lo vimos en el Twitter y Facebook. Así que altiro supimos que el metro estaba suspendido y que por eso debíamos salir más temprano. Yo soy de Quillota y tengo que llegar hasta Chorrillos a la clase", declara Cristian. Luego, cuando se percata que hay dos buses de acercamiento listos para salir, expresa: "Estamos esperando a una amiga. Estamos a un poco de perder la clase, pero quizás tomemos esos buses y nos vayamos ahora".
La señora Ximena sigue gritando. "No hay metro para Puerto, caballero. No hay tren, sólo de aquí a Limache y viceversa", repite sin aburrirse.
- ¿No está cansada de gritar lo mismo tantas veces?
- Para nada, es mi trabajo y hay que hacerlo porque si no la gente anda perdida. Mi turno termina a las tres de la tarde, pero yo creo que la falla se va a arreglar antes. Bueno, eso espero, sino hasta esa hora no más estaré informando.
Cabe señalar que durante la mañana los paraderos de micros se vieron colapsados. Jorge Toro, un funcionario de Carabineros que descendió del metro en la estación Quilpué, comentó que tuvieron que aumentar la dotación. "Hubo un aumento para ver el tema de los paraderos in situ. En Villa Alemana no nos causó tanto problema, pero sí el flujo de Quilpué hacia allá. Lo bueno es que Metro igual funcionó hasta acá (Quilpué) y eso ayudó bastante", apuntó.
A las 11.00 horas, tal como lo sospechaba doña Xime, la empresa logró solucionar su desperfecto y el servicio comenzó a operar con normalidad hacia el Puerto.
La falla, según se informó, afectó a los sistemas de alta tensión del Metro debido a las precipitaciones que tuvieron lugar el fin de semana. No obstante, el servicio apenas estuvo en marcha poco más de una hora, ya que por la protesta de los pescadores en Caleta Portales (ver página 10), el Metro sólo pudo operar hasta la estación Miramar. El servicio recién se recuperó en su totalidad alrededor de las 15.30 horas, cuando se acabó la movilización.