Fabián San Martín D.
Un ex inspector de un colegio de Concón fue aprehendido por la PDI, imputado de abusar sexualmente de un alumno del plantel. El sujeto atacó a otros menores que aparecen en fotos y videos que mantenía en su hogar, víctimas que son pesquisadas por la PDI. El depravado quedó ayer en prisión preventiva.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, señaló que el caso se remonta al año 2014, cuando a la Fiscalía llegó una denuncia de un menor de 14 años. En ella el adolescente indicó que cuando estudiaba en el colegio Villa Aconcagua de Concón, entabló amistad con el inspector E.A.O.B, de 47 años, quien tenía estudios universitarios incompletos de Pedagogía en Matemáticas, y le realizaba clases de reforzamiento de esa materia.
En esa misma época el estudiante recibió correos electrónicos de una supuesta ciudadana extranjera, que en "spanglish" lo amenazó con hacer públicas unas fotos íntimas del menor con una ex polola. La supuesta extorsionadora le hizo una inusual petición: que se grabara teniendo sexo con un hombre y después le mandara el video. Angustiado el alumno le contó a su amigo inspector, quien le recomendó que hiciera caso a la advertencia, y se ofreció a protagonizar el video.
El encuentro sexual se concretó en la casa del paradocente en la Villa Hermosa de Viña del Mar. El menor se retiró del plantel y en su nuevo colegio contó lo sucedido a un sicólogo, y se colocó la denuncia. Durante un par de años la Brisexme buscó evidencias del delito y el domingo, con apoyo de la Brigada del Cibercrimen, consiguieron una orden de entrada y registro del sospechoso en la Villa Hermosa.
Videos con lolos
Grande fue la sorpresa de los investigadores cuando descubrieron celulares, computadores, discos duros, blue ray y DVD's, donde E.A.O.B. almacenaba una serie de videos y fotografías de alto contenido sexual, donde los protagonistas eran él y varones de entre 13 y 16 años, entre ellos el adolescente conconino que hizo la denuncia. Andrés Vera, subcomisario de la Brisexme, dijo que se comprobó el imputado falseó la identidad de la supuesta mujer extranjera que le mandaba mails de amenazas, creando además un perfil falso de Facebook.
Todo apunta a que los menores abusados en las imágenes recuperadas son chilenos y serían de la zona. "Hacemos un llamado a la comunidad a que los afectados se acerquen a la unidad o a la Fiscalía para hacer las denuncias", dijo la subprefecto Soraya de la Fuente Hernández, jefa de la Brisexme.
El paradocente, que no tiene antecedentes, fue derivado al juzgado de garantía de Viña del Mar por abuso sexual de menor y mayor de 14 años, producción y almacenamiento de material pornográfico infantil. Se indaga si hubo distribución internacional de las imágenes. Tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva por los tres meses de la investigación de la Fiscalía.
Habla director del colegio
Pedro Tello, director del colegio Villa Aconcagua, se mostró sorprendido con el arresto del ex funcionario, información que supieron a través de la prensa. "El chequeo es bastante riguroso para entrar a trabajar al establecimiento, se revisan los antecedentes y nunca tuvimos algún tipo de denuncia, independiente que sólo trabajo un año acá. Nunca hubo un atisbo que nos hiciera pensar que tenía algún tipo de problema. Lamentamos lo sucedido y aportaremos los antecedentes necesarios, pero la comunidad debe estar tranquila. Hemos seguido todos los protocolos y no hay nada que ocultar", dijo a TVN.