Secciones

Gobierno decretó tres días de duelo por muerte de ex Presidente Aylwin

El ex Mandatario tendrá funerales de Estado y bandera nacional se izará a media asta. Bachelet, Frei, Piñera y Lagos destacaron su condición de demócrata.
E-mail Compartir

Leonardo Riquelme C. - Medios Regionales

Acompañado de su familia murió a las 10.30 horas el ex Presidente Patricio Aylwin. Lo hizo en su casa de Ñuñoa, la misma en que pasó las últimas dos semanas grave por las complicaciones propias de sus 97 años de edad.

El yerno del ex Mandatario, el senador Manuel Antonio Matta, relató que el lunes tuvo tres crisis, cuando sus niveles vitales se fueron al mínimo. El último ocurrió a las 19.30 y de ahí no despertó.

El parlamentario DC contó que durante el día conversaron y en la noche, "aun cuando le faltaban las fuerzas, abrazó a la señora Leonor (Oyarzún, su esposa) y le dio un beso… puede haber sido su beso de despedida".

Aylwin se alimentaba sólo a través de sonda hace ocho días y en su familia sabían que su muerte era inminente. "Su deceso fue por causas naturales", contó su hijo, Miguel Aylwin, que reconoció que su padre será "un ejemplo muy difícil de seguir".

Anoche se realizó una ceremonia privada en la iglesia San Pedro de Las Condes, pues hoy comenzarán las exequias de Estado.

El cronograma considera el paso de la carroza para recibir un homenaje en la sede de la DC en la mañana y en La Moneda al mediodía. Tras ello sus restos serán llevados a la sede santiaguina del Congreso Nacional, donde se iniciará un velatorio popular.

Mañana será trasladado a la Catedral Metropolitana para continuar con el velorio y el viernes se realizará su funeral en el Cementerio General.

El Ministerio del Interior decretó tres días de duelo nacional, que significarán que entre hoy y el viernes la bandera de La Moneda y en las las oficinas públicas se izará a media asta; y se suspenderán los actos y ceremonias del Ejecutivo que revistan el carácter de festejo. Además, las personas y entidades particulares podrán izar el pabellón nacional.

La Presidenta Michelle Bachelet visitó a la familia al mediodía y aseguró que Aylwin fue un "estadista" y destacó su capacidad de diálogo y de unir. Recordó cuando le pidió perdón al país como jefe de Estado por las violaciones a los DD.HH. "Para muchos que veníamos de esa experiencia, fue muy reparador", dijo.

También aludió la que se convirtió en la frase sello del Gobierno de transición: "En la medida de lo posible". "Muchos la criticaron, pero esa medida de lo posible es lo que nos hace estar donde estamos hoy", sentenció.

A la casa acudieron ex ministros de su Gobierno y los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera. "Se le va a recordar como el gran constructor de la transición", dijo el primero. "Se ha ido uno de los grandes hombres de la política chilena. Chile le debe mucho ", añadió el segundo. Desde el extranjero, Ricardo Lagos envió un mensaje a través de su blog: "Patricio Alywin siempre basó su acción en sus convicciones; en la razón de las ideas; en el diálogo y en el entendimiento con el contrario".