Secciones

Detienen a ladrón de joyería que se escondía bajo una cama

Detectives de la Bicrim viñamarina lo investigaban por una evidencia que dejó en el lugar: un mazo nuevo.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

El plan que F.E.C.P. (31) tenía para robar la joyería "Dayanei" de Viña del Mar era sencillo. Consistía en llegar al local de la calle Valparaíso con unos guantes para evitar las marcas de sus huellas digitales y con un mazo -comúnmente llamado "combo"- romper el vidrio de la vitrina y llevarse la mayor cantidad de alhajas. Lo logró: en total se llevó $7 millones en especies y ante la mirada atónita de todos los transeúntes. Sin embargo, no tuvo el cuidado de llevarse el mazo y los sabuesos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) lo descubrieron.

El subprefecto Eduardo Silva, Jefe de la Bicrim viñamarina, explica que este delito ocurrió en marzo al mediodía y que desde entonces se trabajó para dar con el paradero de este hombre que se mantuvo oculto bajo una cama en Santa Inés. "Ese mismo día, con el trabajo en el sitio del suceso, pudimos obtener imágenes fílmicas del local y el sector en donde aparece él ingresando a la joyería como primera evidencia. La segunda, que está preparándose para la acción del delito, colocándose los guantes y guardando el elemento contundente con el cual quebró las vitrinas. La tercera evidencia es que este elemento contundente, el combo, lo deja botado", declara.

Con la evidencia del mazo olvidado, los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) se dan cuenta que es nuevo y que con eso pueden obtener más información valiosa. "Cuando nosotros observamos específicamente el sitio del suceso, al levantar la evidencia nos damos cuenta que el combo es nuevo y que el delincuente no se preocupó de ese detalle que resultó fundamental para la investigación", explica el subprefecto Silva. Y agrega: "Con el detalle del combo se comenzó a investigar desde la importadora en Valparaíso, Santiago, quien ofertaba en Viña, hasta qué ferretería estaba cerca de la joyería. Así llegamos a un lugar en específico y las cámaras de vigilancia los situaron en el momento antes comprando el elemento y los guantes para cometer el delito".

Bajo la cama

Con estos antecedentes, la PDI logró individualizar al ladrón y posteriormente proceder a su detención. "El día de ayer (martes) fue detenido oculto en un domicilio de Santa Inés, en el doble cobertizo (doble fondo) de una cama box spring del mismo dormitorio que terceros mantenían completamente cerrado con llave. Ya llevaba oculto aproximadamente dos semanas huyendo de la acción de la policía", apunta el Jefe de la Bicrim.

El sujeto, que mantiene antecedentes por robo y hurto, fue puesto a disposición de la justicia para su control de detención. En cuanto a las especies sustraídas de la joyería, éstas aún se están tratando de recuperar.

Sename interpone querellas por abuso y maltrato de gringo

E-mail Compartir

El Servicio Nacional del Menor (Sename) se presentó en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar para interponer dos querellas criminales: una en contra del inspector de un colegio de Concón que fue acusado de abusar sexualmente de menores de edad y otra en contra del norteamericano que golpeó a un joven de 16 años mientras ambos paseaban a sus perros en Reñaca. Al respecto, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, señaló que en el caso del abusador se establece el delito de producción y almacenamiento de pornografía infantil y que en el del gringo, amenaza de muerte y lesiones graves. Por eso se solicita la medida cautelar de arraigo nacional.