Secciones

"Chicos malos" suizos agredieron a dos carabineros

Incidente fue en isla Robinson Crusoe. Viajan en velero que recrea la vuelta al mundo de Magallanes.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Dos adolescentes suizos fueron arrestados ayer por agresión a Carabineros en el archipiélago de Juan Fernández.

El confuso incidente tuvo como protagonistas a dos tripulantes del velero a motor "Fleur de Passion" de bandera suiza. La embarcación atracó frente a la isla Robinson Crusoe, y en un bote zodiac un grupo de personas se dirigió a tierra. Al desembarcar en el muelle los hermanos suizos J.S.D., de 16 años y R.L.D., de 15, sin un motivo aparente atacaron con golpes de pies y puños al cabo 1° A.E.B.F., quien por vía radial pidió apoyo a personal de la tenencia, y acudieron otros cuatro funcionarios.

El cabo 1° P.T.S. también recibió la furia de los adolescentes, resultando con una contusión costal leve. Su compañero quedó policontuso. Los extranjeros fueron detenidos, y el fiscal de turno dispuso que quedaran apercibidos y fueron entregados a un adulto responsable, en este caso el francés G.H.G., de 62 años. Marie-José Borghini, cónsul de Suiza en Santiago, indicó a La Estrella que ayer en la mañana fueron notificados del incidente. "Fue resuelto el caso, los dos adolescentes fueron liberados y se quedaron algunas horas, pero van a continuar el viaje. Habrá una investigación y vamos a conocer el resultado después de algún tiempo. No sé si van a volver a Suiza, eso depende de la gente del barco", comentó la diplomática.

Travesía

El velero "Fleur de Passion" desde el año 2000 pertenece a la Fundación sin fines de lucro "Pacifique", con asiento en Ginebra, y a bordo lleva una quincena de tripulantes entre científicos, artistas y estudiantes. Salieron el 12 de abril de 2015 desde Sevilla, con la intención de emular la primera circunnavegación del planeta de hace 500 años realizada por Hernando de Magallanes. Durante el periplo realizan un completo mapa de la contaminación acústica de los mares, y otro proyecto científico estudia la concentración y origen del plástico en los océanos. Otro objetivo es la integración y reinserción de jóvenes infractores de la ley entregados por tribunales de menores de Ginebra. Viajan como grumetes y dos de estos menores "conflictivos" serían los que agredieron a los policías chilenos. La nave debiera llegar en julio a Tahití y en agosto de 2019 a Sevilla para completar la travesía del marino portugués.