Secciones

En Everton ya se palpita una gran final de infarto

Los viñamarinos se preparan 'a concho' para afrontar de manera óptima sus dos partidos más importantes del año. Misión exclusiva: volver a la "A".
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso

No ha tenido un horizonte despejado el actual claroscuro "Oro y cielo". Sufrida llegada, casi con dolor a la antesala de una final, la del anhelado ascenso, con una segunda rueda cargada al Vía crucis, que tuvo a la baja a los "ruleteros" entre lesiones, desaciertos en esquemas tácticos y resultados para el olvido. La cara opuesta al protagonismo inicial que los llevó a derrotar en la final de la liguilla pasada a Deportes La Serena, en Sausalito.

Sin embargo, hoy el ánimo del plantel es otro. Como en un libro futbolero de Eduardo Galeano, dar vuelta rápido la página es la consigna. Y es que a la interna, la misión a bordo del DT 'Tito' Tapia, será reflotar -en dos partidos- un navío que parecía hundido: sellar las grietas en defensa, quitar el óxido en ataque y llevarlo -sí o sí- a buen puerto.

Por el ascenso

Para ello, un pilar en el andamiaje es el volante argentino de creación, Gabriel Díaz, quien tiene total confianza en el equipo. "Estamos mentalizados, con ganas y ansiedad. Entrenamos en un lindo clima para afrontar de la mejor manera lo que viene". Tanto, que Díaz tuvo que ir a Santiago para tratarse una lesión a la cadera. Infiltrarse es parte del plus, al igual que la fe para medirse al rival que les toque.

Si bien habrá tiempo para preparar la estrategia y recuperar los hombres para la final, el mediocampista cree que todos los rivales en pos temporada serán complejos. "Cualquiera será difícil. Curicó viene fuerte y en alza. Puede que sean más favoritos, aunque tendrán otra presión y quizás no sé si eso les juegue a favor", reflexiona.

Por su parte, el defensa central Nicolás Suárez concuerda con Díaz en que en Everton sólo se piensa en subir. Que las ansias lo consumen en un nuevo proceso que espera culminar con ellos en la División de Honor. "En la liguilla pasa cualquier cosa. Las finales son partidos distintos. Estamos confiados y trabajando bien".

Literalmente, la 'mala pata' le ha jugado en contra al elenco evertoriano.

Al respecto, Suárez acota: "Nos hemos complicado por las lesiones. Es posible que por el tema de Deportes Concepción se alarguen más días, lo que nos viene muy bien, para así recuperar a esos compañeros".

En esa línea, para Díaz, hubo otro factor en la declive: desesperación. "No pudimos conservar la solidez y perdimos protagonismo". Ya, en recta final, la arenga en ambos es otra: "Estamos al 100%. ¡Subiremos!".

La voz de aliento para Peñailillo

Una baja de cuidado ha sido la del volante todoterreno Nicolás Peñailillo. Para sus compañeros, su afección pulmonar no devela preocupación. Por ello, las buenas vibras. Gabriel Díaz al habla: "La verdad es que eso nos puso mal. 'Nico' viene de recibir un golpe tras otro. Tiene que salir adelante. Por eso queremos subir. Se lo dedicaremos a él, su familia, nuestra familia y todos los que estuvimos unidos todo el año". A su vez, Nicolás Suárez, agrega: "Le ha tocado duro a Nicolás, primero sus rodillas y ahora lo más grave: la operaración de emergencia al pulmón".

Vidal y su Bayer caen ante los "Colchoneros"

E-mail Compartir

Las semifinales de la Champions League fueron tal cual como se esperaron: cerradas. Tanto, que al magro empate en Inglaterra entre el Manchester City y Real Madrid a cero, se sumó el escuálido -pero valioso- triunfo del Atlético de Madrid en su bravo feudo del Vicente Calderón ante el Bayer Munich, del "Rey" Arturo Vidal, quien realizó, en lo suyo, un aguerrido y correcto encuentro. De hecho, para los especialistas, fue uno de los mejores del lance. Incluso Vidal tuvo dos ocaciones para darlo vuelta, con sendos remates que fueron apañados por el golero madrileño. Eso sí, Vidal abusó un poco del juego fuerte. Cometió cuatro infracciones y a los 88 minutos el juez lo amonestó.

Sólo una joya sacada de la galera 'messiánica' de Saúl pudo romper el cerrojo antes del primer cuarto de hora para el 'Atleti', en un encuentro que destacó por la intensidad, el ida y vuelta y la pierna fuerte.

Ahora todo se definirá en territorio teutón, cuando el próximo martes el Bayer reciba a los del 'Cholo' Simeone con la idea en una hipotética final en un partido que para los bávaros, desde ya, no será fácil, más con la ventaja de la valla invicta del 'Atleti'.


O'Higgins, a días de repetir el 'dale campeón'

En Rancagua todo es fiesta. Luego de la sorpresiva -si es que algo de sorpresa ofrece este irregular torneo- caída de Universidad Católica frente a San Luis en Quillota, la primera opción al título, la copa en el Clausura 2016 queda servida para los de O'Higgins.

Así lo entiende no sólo su hinchada, sino que también una de sus figuras, el volante Gonzalo Barriga, quien ya supo de la gloria al ser campeón con los celestes el 2013. "La vez anterior fuimos campeones jugando de visita. Esta vez tenemos la posibilidad de cerrar esta linda etapa en un estadio hermoso que todos ven y disfrutan. Es una forma muy linda de coronar esto, con nuestra gente, a estadio lleno, en nuestra región", explicó. Además, aseguró que el duelo ante Universidad de Concepción, a las 15:00 horas en El Teniente será de muchas emociones. "Esperamos que la gente nos apoye de principio a fin. Ojalá nos quedemos con el triunfo, para que la emoción final sea de alegría", es la expectativa de Barriga en la previa de la última jornada que ya los tiene en vilo.