Secciones

Sepa en qué fijarse al comprar un departamento

Se debe considerar la ubicación de la vivienda y evaluar aspectos, como el valor de los gastos comunes.
E-mail Compartir

Medios Regionales

Existen múltiples factores que influyen al decidir adquirir un bien raíz, como la ubicación y el tamaño del inmueble. Comprar una vivienda o un departamento se considera una buena inversión, ya que con el paso de los años el valor de la propiedad aumenta.

Tomás Letelier, Cofundador de Tricapitals, empresa de inversiones inmobiliarias que presta asesorías, explica en qué fijarse a la hora de adquirir un departamento y detalla cuáles son los principales errores al escogerlo:

1No evaluar la ubicación del departamento: Las mejores oportunidades pueden encontrarse en lugares que actualmente no tienen un avalúo fiscal muy alto, pero que en pocos años subirá gracias a la construcción de nuevas formas de conectividad, como carreteras o nuevas estaciones de metro. Las viviendas con poco acceso a servicios y baja conectividad quizás sean menos costosas, pero tardarán en atraer arrendatarios.

2No analizar correctamente el tipo de departamento a comprar: El tipo de vivienda en el que se va a invertir debe determinarse en relación a los futuros usuarios y proyecciones de ingresos.

3No revisar la propiedad o proyecto con un especialista: Llevar a un arquitecto o ingeniero a visitar el departamento o la obra, es fundamental para garantizar que todo funciona como es debido.

4No tomar en cuenta todas las características del edificio: Más allá de las características básicas del departamento, como metros cuadrados y distribución, existen factores adicionales a considerar dentro del proyecto, como son los gastos comunes, áreas verdes, seguridad y equipamiento disponible.