Abuelita muerta delata dramático abandono
En soledad. Tal como pasó los últimos años de su vida, así fue el triste final que tuvo María Eliana Rojas Galaz, y que quedó al descubierto luego de que los vecinos de la mujer comenzaron a percibir un fuerte olor a descomposición que provenía desde el interior de su departamento en el sector Las Palmas del Cerro Placeres.
Hace días que no salía de su hogar, ni habían señales de movimiento en el interior de su vivienda, por eso el 28 de abril no aguantaron más y llamaron a Carabineros, temerosos de que algo andaba mal.
Las preocupación de quienes conocieron a la anciana era fundada, ya que además de tener problemas de movilidad, vivía completamente sola, según relató una vecina que prefirió reservar su identidad. "El mal olor era muy fuerte. Golpeábamos la puerta, pero nunca respondió", indicó. Esto, sin embargo, fue sólo una arista del triste final de la mujer; el siguiente capítulo se produjo en el SML, donde el cuerpo estuvo dos días sin ser reclamado.
De acuerdo a la información proporcionada por el SML, el cadáver de la anciana fue retirado recién el 30 de abril por sus hijos que viven en el sur del país. Respecto a las pericias hechas al cuerpo, la data de muerte correspondería a una semana y el fallecimiento habría sido por causa natural En tanto, el subprefecto José Araneda, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, aclaró que "el examen externo que se hizo no dio cuenta de la participación de terceros". Este caso tuvo eco en el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, quien instó a los familiares de adultos mayores para que tengan una mayor cercanía en el trato diario con los ancianos. "Estamos trabajando para tener un Sistema Nacional de Adultos Mayores (...) hablando de Valparaíso, prontamente se construirá un establecimiento de larga estadía para los Adultos Mayores en Playa Ancha", acotó Gallardo.

