Secciones

Comerciantes porteños sufren con inundaciones

E-mail Compartir

Hace seis meses que la comunidad del edificio Plaza Victoria de Valparaíso no vive tranquila por las constantes inundaciones que afectan a la parte baja del inmueble. Una situación que genera molestia generalizada, sobretodo, entre los comerciantes que tienen sus locales en este lugar. Ópticas, lugares de venta de productos electrónicos y de alimentos han tenido que convivir con el agua y el mal olor.

A pesar de que en varias ocasiones la acera del edificio ha sido destruida para solucionar el problema que se origina bajo ella, los inconvenientes regresan. "Primero se produjo el problema hace dos años atrás, lo solucionaron, pero resulta que el colector de Esval que está en la vereda está roto, filtra mucha agua para los subterráneos. Entonces, no han hecho un trabajo definitivo. Con esto, gente ha tenido que arrendar lugares para usar de bodega", comentó Marcelo Morales, dueño del local Diletto. Al respecto, Esval informó que tomó conocimiento del hecho y se referirá al problema en los próximos días.

Lanzan campaña de convivencia escolar en la región

Iniciativa reúne la colaboración de la empresa El Mercurio de Valparaíso, la U. Andrés Bello y la PDI y beneficiará a establecimientos de diversas comunas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Promover una sana convivencia escolar a partir del buen trato al interior de los establecimientos educaciones es el objetivo de la Campaña de Convivencia Escolar 2016, que ayer fue lanzada en el edificio de la empresa El Mercurio de Valparaíso. La campaña, organizada por la empresa periodística, cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Andrés Bello y la Policía de Investigaciones, y se difundirá por toda la región a través de los diarios La Estrella, El Mercurio de Valparaíso y El Líder de San Antonio, así como los sitios web SoyValparaíso, SoyQuillota y SoySanAntonio.

Durante tres meses, se realizarán acciones tendientes a promover la buena convivencia escolar en las aulas, dirigidas a tres grupos específicos: alumnos, padres y apoderados, y profesores.

Para ello, se llevarán a cabo actividades orientadas a cada grupo. Para los estudiantes de enseñanza básica, se han preparado obras de teatro en que se expondrán situaciones cotidianas que involucran la convivencia escolar.

Para los alumnos de enseñanza media, se realizarán talleres enfocados a jóvenes, donde se abordarán diversos temas. En este segmento se contará con la colaboración de la PDI en temas de cyber bullying y prevención del acoso en redes sociales. También se invitará a los jóvenes a participar en un concurso de "memes" que contengan mensajes positivos en torno a la convivencia escolar.

Finalmente, para los padres se realizarán talleres destinados a la prevención y detección del bullying, con apoyo de la carrera de Psicología de la UNAB; y para profesores, talleres de estrategias y herramientas para fomentar una sana convivencia en la sala de clases, a cargo de profesionales del área de Pedagogía de la UNAB.

En la campaña participarán establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quillota y Calle Larga.

"Los medios de comunicación deben ser un aporte para la sociedad en la cual están insertos, poniendo en evidencia los problemas que nos afectan, a la vez de entregar información relevante y posibles soluciones", señaló Rodrigo Prado, gerente general de la empresa El Mercurio de Valparaíso, durante el lanzamiento de la campaña.