Redacción - La Estrella
Promover una sana convivencia escolar a partir del buen trato al interior de los establecimientos educaciones es el objetivo de la Campaña de Convivencia Escolar 2016, que ayer fue lanzada en el edificio de la empresa El Mercurio de Valparaíso. La campaña, organizada por la empresa periodística, cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Andrés Bello y la Policía de Investigaciones, y se difundirá por toda la región a través de los diarios La Estrella, El Mercurio de Valparaíso y El Líder de San Antonio, así como los sitios web SoyValparaíso, SoyQuillota y SoySanAntonio.
Durante tres meses, se realizarán acciones tendientes a promover la buena convivencia escolar en las aulas, dirigidas a tres grupos específicos: alumnos, padres y apoderados, y profesores.
Para ello, se llevarán a cabo actividades orientadas a cada grupo. Para los estudiantes de enseñanza básica, se han preparado obras de teatro en que se expondrán situaciones cotidianas que involucran la convivencia escolar.
Para los alumnos de enseñanza media, se realizarán talleres enfocados a jóvenes, donde se abordarán diversos temas. En este segmento se contará con la colaboración de la PDI en temas de cyber bullying y prevención del acoso en redes sociales. También se invitará a los jóvenes a participar en un concurso de "memes" que contengan mensajes positivos en torno a la convivencia escolar.
Finalmente, para los padres se realizarán talleres destinados a la prevención y detección del bullying, con apoyo de la carrera de Psicología de la UNAB; y para profesores, talleres de estrategias y herramientas para fomentar una sana convivencia en la sala de clases, a cargo de profesionales del área de Pedagogía de la UNAB.
En la campaña participarán establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quillota y Calle Larga.
"Los medios de comunicación deben ser un aporte para la sociedad en la cual están insertos, poniendo en evidencia los problemas que nos afectan, a la vez de entregar información relevante y posibles soluciones", señaló Rodrigo Prado, gerente general de la empresa El Mercurio de Valparaíso, durante el lanzamiento de la campaña.