Secciones

¡Insólito! 8 vagones de metro llegaron aplastados al Puerto

Una losa del buque que los traía a Valparaíso cedió sobre uno de los nuevos trenes españoles.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Aplastados como latas de aluminio: así quedaron ocho de los nuevos vagones del metro de Santiago que llegaron al Puerto de Valparaíso en la peor de las condiciones...

En un insólito accidente ocurrido en altamar, una losa del barco "Jasmine", que transportaba dos nuevos trenes de fabricación española, se desprendió sobre los vagones provocando daños a simple vista muy graves.

Según trascendió, el accidente ocurrió en el mar, en el trayecto entre el puerto de El Callao, en Perú, y el puerto de Valparaíso. Una mala maniobra durante la estiba de los vagones a bordo hizo que una losa de concreto se rompiera y cayera sobre los nuevos vagones del metro, aplastándolos y provocando severos daños en su infraestructura.

El barco "Jasmine" arribó al Puerto de Valparaíso el miércoles por la noche y atracó en el sitio 8, donde quedó de manifiesto el daño producido a las maquinarias.

Seguros

Desde Metro de Santiago, confirmaron que el accidente dañó gravemente uno de los dos trenes que venían a bordo del buque.

"El día miércoles arribaron al puerto de Valparaíso dos trenes -de 37- que corresponden a la llegada del sexto y séptimo que llegan a Chile y que circularán por las nuevas Líneas 6 y 3 de Metro de Santiago. Uno de esos trenes presentó daños importantes producto de la caída de una compuerta y parte de la carga de una bodega que estaba sobre los carros durante el proceso de transporte", afirma Metro.

La empresa informó que el tren no había sido recepcionado y que hay seguros comprometidos que ya fueron activados por la empresa española CAF, fabricante de los vagones.

"El accidente no afectará la ruta del proyecto, ni en tiempos ni en la operativa comprometida (...) La flota, de 37 trenes (22 para la Línea 3 y 15 para la Línea 6), llegará al país en forma paulatina desde Europa donde han sido fabricados. Su puesta en servicio está proyectada para 2017 y 2018", añade el comunicado de la empresa de transportes.

Tecnología

Los nuevos vagones del metro capitalino comenzaron a llegar a Valparaíso a fines de abril.

En total, Metro adquirió 185 vagones (37 trenes), destinados a las nuevas líneas 3 y 6. El modelo corresponde a los coches CAF AS-14, con conducción automática y evacuación frontal. Los trenes tienen capacidad para 1.300 pasajeros. Cada uno pesa unas 170 toneladas, mide tres metros de ancho y utiliza ruedas de acero.