Secciones

Sepa cómo lograr reconocer a un buen dueño

El amo debe cuidar la alimentación de la mascota y protegerlo de las enfermedades.
E-mail Compartir

Medios Regionales

Mañana se celebra el Día de la Madre y para algunas personas, que no tienen hijos, su mascota se ha convertido en parte fundamental de la familia. Incluso, para en la única compañía que tienen.

El Dr. Patricio Moreno, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, explica que el mercado de las mascotas está creciendo fuertemente en Chile. "Los dueños son generalmente profesionales jóvenes. Los perros están casi siempre 'indoor' y son muy regalones".

El experto señala cuáles son las claves para reconocer a un buen dueño:

Las vacunas: uno de los primeros puntos sería que el animal cuente con sus vacunas al día para así evitar enfermedades como la distemper.

Desparasitación: Los parasitos pueden provocar problemas de salud en los perros y también ingresar al organismo humano afectando la piel, órganos internos y hasta el globo ocular.

"Los dueños pueden estar en contacto con estos parásitos sin quererlo, como por ejemplo al jugar con ellos y después no lavarse las manos. Los perros pueden adquirirlos en la calle, el parque o la plaza, por eso es muy importante mantener al día la desparasitación. Lo ideal es que los perros adultos puedan hacerlo por lo menos cuatro veces al año, mientras que los cachorros una vez al mes", indica Moreno.

El alimento: Es clave que la mascota cuente con un alimento de calidad. En esta época que comienza el frío, porque ellos necesitan energía para general calor. "Cuando hace mucho frío se reciente esto con un mal alimento, porque hay patógenos oportunistas que se aprovechan de la situación", explica el veterinario.

Cuidado con las golosinas: Una de las formas de regalonear a un hijo es dándole golosinas, pero en tu perro puede ser muy perjudicial. "Si se quiere premiar a la mascota o darle algo 'rico', es mejor irse por el lado de los snacks. Hoy la industria está muy desarrollada en cuanto a las mascotas y hay un sin número de golosinas diseñadas para ellos, que son bastante ricas: hay huesos con sabor a carne, snacks semihumedos y blandos.