En el Fricke se recupera la tercera trasplantada
Se trata de una paciente de 49 años que padecía de una miocardiopatía.
Lucía Echeverría sale a nuestro encuentro caminando. El único indicio médico en su aspecto es que lleva puesta una mascarilla que le cubre la boca. Cuesta creer que esta mujer menuda y de voz suave, el pasado 13 de abril fue trasplantada de corazón, convirtiéndose en la tercera paciente que es trasplantada en el Hospital Gustavo Fricke este 2016.
Oriunda de Temuco, Lucía de 49 años, había padecido los últimos 24 meses los efectos propios de la miocardiopatía dilatada que la afectaba: no podía hablar ni tampoco caminar.
"Estuve dos años en el sur y tuve la bendición de venir hasta acá y que fuera rápido. Sé que no es frecuente (...) Mi recuperación ha implicado harto esfuerzo y he tenido todo el apoyo", manifestó Lucía quien durante los próximos tres meses permanecerá en una residencia - en convenio con el hospital - para poder realizarse sus chequeos post operatorios.
Centro de referencia
El director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, doctor Francisco Acevedo destacó que los últimos trasplantes que se han realizado en el Fricke han beneficiado a pacientes de provincia, lo que demuestra la categoría de centro de referencia nacional en cirugía cardiovascular de este hospital público.
El director de este hospital, doctor Rodrigo Ahumada, manifestó su orgullo de poder contar con una unidad de cirugía cardiovascular, destacando la labor médica de sus especialistas.
"Nos enorgullece haber respaldado este proyecto de cirugía cardiovascular y ser un centro de referencia destacado a nivel nacional, que llevamos la delantera en implantes de corazones implantables y también una cantidad importante de trasplantes de corazón", precisó Ahumada.
El directivo recordó que el año pasado el Fricke fue el hospital que encabezó la procura de órganos en Chile, favoreciendo la realización de trasplantes.
El jefe del servicio de cirugía cardiovascular, doctor Ernesto Aránguiz precisó que Lucía padecía una miocardiopatía dilatada que es una de las causas principales que produce falla cardiaca terminal. La paciente fue oportunamente derivada desde el Hospital de Temuco.
"Su condición era bastante límite, la tuvimos que apoyar con medicamentos y la colocamos en lista prioritaria de espera de trasplante cardiaco. Afortunadamente tuvimos un donante compatible para ella y permitió tener esta respuesta que ustedes pueden ver", destacó el especialista quien destacó el trabajo de un gran equipo detrás de la recuperación de cada paciente.
Rehabilitación
Fundamental en la recuperación de un paciente trasplantado es la rehabilitación, de ahí la importancia de contar con un centro como el que funciona justo al frente del Hospital Fricke.
"Tenemos el centro de rehabilitación más moderno del país. Allí trabaja un equipo multidisciplinario porque la rehabilitación es integral no sólo hacer ejercicio sino cambiar los factores de riesgo cardiovascular", destacó el director de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer.
3 meses deberá permanecer en Viña del Mar la paciente trasplantada para ser monitoreada por el equipo de salud.