Secciones

Vecinos piden favores a mural de joven fallecida hace dos años

Prenden velas a pintura en la población "Manuel Rodríguez" de La Calera en memoria de Francesca González.
E-mail Compartir

Claudio Morales S. - La Estrella Quillota - Petorca

Las creencias populares suelen tomar forma en determinados barrios, y eso es lo que sucede en la población "Manuel Rodríguez", uno de los sectores más populares de la comuna de La Calera.

En ese barrio calerano que queda camino al Liceo Industrial, donde la vida en comunidad es más marcada que en otros lados, era muy querida entre sus cercanos y vecinos, la joven Francesca González Delgado. La chica tenía 20 años en septiembre de 2014 y su principal proyecto de vida era en ese instante cuidar a su pequeño hijo, pues había sido madre sólo hace un mes.

La muerte

Sin embargo, según recuerda su madre, Margarita Delgado, "mi hija falleció a causa de una pancreatitis fulminante. Fue un dolor terrible que sufrí yo, porque una nunca espera como mamá que los hijos se vayan antes que los padres", expresó la mujer, reviviendo una pena grande que la acompaña desde entonces.

"Francesca era muy querida acá en la población y su muerte impactó mucho a todos. Fue repentino, antes sólo había tenido malestares estomacales, incluso en el parto no había tenido mayores problemas, fue vía cesárea sí, pero salió todo bien", complementa la madre de Francesca, que aún no se explica el triste desenlace que tuvo su hija.

Un favor

Francesca Ninosca González era también muy cercana a uno de sus tíos, quien terminó influyendo para que la imagen de su sobrina quedara inmortalizada en la población. Ya fallecida, él le pidió a la joven para que desde el cielo ayudara a su esposa Karina a mejorarse de un enfermedad.

Si influyó o no Francesca en que ese clamor de su tío se cumpliera, eso queda en la fe de cada cual. Lo cierto es que, como agradecimiento, el complacido familiar de la muchacha decidió mandar a pintar una gran pintura de Francesca.

Velitas

Margarita Delgado relata que que "poco después de un año de que mi hija muriera, su tío mandó a pintar la imagen de Francesca en una muralla de su casa. Fue por lo agradecida que estaba de ella. Decía que le había hecho un gran favor desde el cielo".

Pero no se trataba de cualquier mural. Fue el conocido artista calerano, Jonathan "Seco" Sánchez a quien encomendaron la misión de retratar a Francesca en esa muralla. "Se demoró como una semana en hacerla", recuerda la madre de la joven.

Con el mural terminado, se corrió la voz en la población del motivo por el cual lo habían pintado. "Desde entonces entonces, algunas personas le prenden velitas y le piden por algún familiar enfermo. Es gente del barrio que cree en ella porque la conocían y la querían", concluye la mamá de Francesca González.

1994 es el año en que nació Francesca González. Poco más de 20 años después, 24-09-2014, la joven madre falleció.