Secciones

Noble gesto: panadería regala el pan que le sobra a quien lo necesite

El local "Doña Javiera" del cerro Los Placeres, deja bolsas con el alimento para que la gente se lo lleve en forma gratuita. Ha sido todo un éxito.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Hace cerca de cuatro días la panadería Doña Javiera, ubicada en la intersección de las calles Javiera Carrera con Blanca en el cerro Placeres, está llevando a cabo una noble labor: regalar pan a quien lo necesite.

El dueño de la panadería, Ricardo Alcaíno, señaló al diario la Estrella de Valparaíso que "estando con mi mujer siempre conversábamos que nos sobraba algo de pan y no sabíamos qué hacer con él, por eso un día se nos ocurrió que ese pan que al final termina por echarse a perder o botarse se lo regaláramos a la gente que lo necesite".

Alcaíno confiesa que la idea la extrajo de otros ejemplos a nivel mundial y nacional y que si bien se demoró un tiempo en implementarla, hasta el momento ha sido todo un éxito.

"Nosotros no inventamos esto. En el mundo ya se está haciendo con el tema de los café pagados y acá en Valparaíso en las Cachás Grandes ya lo hicieron también. Nosotros sólo replicamos la idea para que la gente pudiera tomar lo que necesite" señaló Ricardo Alcaíno, quien agregó que "yo quería hacer algún mueble especial para dejar el pan y la gente lo tomara, pero si seguía esperando iba a pasar el tiempo y no iba a hacer nada".

Por lo mismo es que Ricardo Alcaíno utilizó un estante viejo que ya no ocupaba en su local y dejó en bolsas el pan que le sobraba de cada jornada. "Dejé las bolsas ahí con un cartel para que quien necesite el pan lo tome", dijo.

Todo un éxito

El dueño de la panadería Doña Javiera dice que la iniciativa ha sido todo un éxito en el poco tiempo que ha estado funcionando.

"Lo que más me gusta es que la gente es honesta, que toma lo que necesita. No hay nadie que se haya llevado diez bolsas de pan de una sola vez, sino que al contrario, todos sacan lo que necesitan", agregó Alcaíno, quien recalcó que "esto no es sólo para la gente de Placeres, es para quien necesite pan. Pueden venir personas de Portales, Esperanza o de dónde sea que necesite una mano".

Sin lugar a dudas que la iniciativa de los dueños de la panadería Doña Javiera, la cual lleva más de cuarenta años en el sector, ha sido bien recibida por los vecinos del sector, quienes a través de redes sociales han destacado el gesto de estos porteños que se han ganado el corazón de los placerinos.