Secciones

Banda del 'Chino' la lleva en este tipo de delitos

Carabineros identificó a clan dedicado a 'turbazos' en el plan. Gestionan su arresto.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Plenamente identificados se encuen- tran los integrantes de una pandilla, varios familiares entre sí, que se dedica a los hurtos masivos bautizados como 'turbazos'.

El 29 de abril en el local Pre Unic de calle Independencia y el 4 de mayo en la farmacia Salcobrand de Pedro Montt con Las Heras, quedaron registrados en videos los delitos de este grupo. Entran en fila india portando mochilas hasta la sala de ventas y se distribuyen en los pasillos. Son hombres y mujeres, adultos y adolescentes, donde impresiona la presencia de infantes de entre 5 y 7 años, los que en caso de arrestos son usados como escudos para que los clientes solidaricen con ellos. Los mecheros con total desparpajo se apropian de tarros de leche, artículos de perfumería y de belleza, entre otras especies, y las guardan en sus bolsos o sencillamente en sus manos. Salen presurosamente y los guardias, en evidente inferioridad numérica, tratan en vano de rescatar los bienes o cierran las puertas para evitar mayores pérdidas. Los antisociales reaccionan violentos y se trenzan a golpes o les lanzan objetos contundentes. Incluso sacan a relucir armas cortantes con las que los amenazan para que los dejen escapar.

La familia

La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Segunda Comisaría Central tiene identificada a la principal banda que desde el 2013 opera en el plan con este modus operandi. Supermercados y farmacias de las avenidas Pedro Montt y Brasil son sus favoritas, pero incluso han incursionado en Viña del Mar. El clan es liderado por R.A.A.G., de 29 años, alías "El Chino", domiciliado en Rodelillo, un mechero habitual que registra más de una treintena de arrestos por hurto y otras detenciones por amenazas y lesiones leves. En la pandilla lo secundan varias mujeres: líderes son las hermanas J.A.D.L., de 23 años y M.DC.D.L., de 25, y su pariente K.E.H.D., de 37, todas del Sexto Sector de Playa Ancha. También K.A.L.V., 29 años, de la población Montedónico, y la menor D.A.P.G., de 17, residente del cerro Barón. El joven E.J.D.L., 18 años, del Tercer Sector playanchino y hermano de las cabecillas, ocupa un rol importante junto a otros jóvenes. De preferencia la banda ataca después de las 15.30 horas y hasta el horario de cierre, optando por los fines de semana donde baja el número de guardias y la vigilancia policial. La SIP gestiona con la Fiscalía las órdenes de aprehensión en su contra.

15 y hasta 30 personas, entre adultos y menores, integran estas pandillas dedicadas al 'turbazo'.