De un balazo matan a joven de 25 en avenida Playa Ancha
Frente al Roma y a la casa central de la Upla, un grupo de jóvenes se enfrascó en una violenta riña que terminó de la peor forma. Vecinos del sector están alarmados.
Durante la mañana de ayer no se hablaba de otro tema en la avenida Playa Ancha con el Parque: la balacera ocurrida la noche anterior y que terminó con la vida de un joven de 25 años, quien recibió un balazo en plena cara luego de participar en una violenta riña en el frontis del popular bar Roma.
El incidente habría comenzado después de las 22 horas cuando tres individuos comenzaron a golpear a otro joven en plena calle, el que quedó tirado y muy mal herido. Según informó el inspector de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, otros tres sujetos salen desde el interior del local para perseguir a los agresores. Todos suben corriendo por avenida Playa Ancha y a la altura de la Copec se vuelven a enfrentar.
"Una de las personas que había iniciado la pelea afuera del Roma portaba un arma de fuego. Percuta cuatro veces ese revólver, pero los disparos no se producen. Luego lo hace nuevamente y salen tres disparos. Uno de ellos hiere de gravedad, en el pómulo izquierdo, a la víctima, la que fallece a las 03.40 de la madrugada (de ayer)", relató el inspector de la BH, Javier Arévalo.
El joven fallecido fue identificado como Danilo Francisco Montiel Otero, quien llegó acompañado de otros amigos, en estado grave hasta la posta del hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Uno de ellos, identificado con las iniciales A.A.O.S., de 22 años, resultó con una herida en su pierna izquierda, causada por un arma blanca y con una contusión en el cráneo de carácter leve.
La víctima de 22 años, en su declaración dijo no conocer la identidad de los agresores. Ayer la BH estaba realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero del autor de los disparos. También intentaron encontrar pistas en el sitio del suceso -como rastros de sangre-, pero la lluvia que cayó durante la noche borró todas las huellas.
Alerta a carabineros
Según comentó el comandante de la Primera Comisaría Sur, Cristian Millar, durante la noche se recibió el llamado de un vecino denunciando una balacera. Y cuando los policías estaban realizando la ronda fueron informados de que dos jóvenes habían llegado heridos al hospital Carlos van Buren y denunciaron haber sido agredidos afuera del Roma.
De acuerdo a la versión policial el encargado del bar en ese momento, descartó que la riña se hubiera iniciado en dicho lugar, donde a esa hora se desarrollaba una peña folclórica y estaba lleno de gente.
A pesar de eso, se le cursó una infracción a la Ley de Alcoholes al local Roma por mantener a personas ebrias al interior del local.
Nadie hizo nada
Según un vecino del sector, la golpiza que le dieron al joven que sobrevivió fue brutal. Lo tiraron al suelo y lo patearon en el piso. Luego cruzó hasta el estacionamiento de la casa central de la Upla y se subió a un vehículo.
Lo que más llamó a esta persona, es que nadie hizo nada, a pesar de que la calle estaba llena de gente a esa hora.
Enrique Freire, dueño de un local de menestras ubicado al lado del Roma, comentó que "escuchamos varios balazos. Nosotros ya habíamos cerrado, pero como vivimos cerca escuchamos todo".
Según él hechos así no habían ocurrido antes. "A veces hay peleas de los mismos niños, pero es porque están ebrios, pero más allá no había pasado. Hay preocupación en el barrio, porque a uno que tiene hijos le da miedo que salgan en la noche, ya no vamos a tener la misma confianza".