Secciones

Hombre fue víctima del nuevo "cuento del tío"

Su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia tras haber desaparecido de su trabajo.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Una nueva modalidad de estafa telefónica, también conocida como el "cuento del tío", fue utilizada por delincuentes contra J.R.B.A, un hombre de 68 años, quien mientras se encontraba en su trabajo recibió un llamado que lo alertaba del supuesto secuestro de su hija de 30 años. A quien además "escucho" suplicarle ayuda por el otro lado del teléfono.

El hecho se destapó el miércoles pasado, cuando la misma esposa del hombre -sin tener conocimiento de la estafa- se acercó a la Policía de Investigaciones para poner una denuncia por presunta desgracia por su marido. Quien había desaparecido de su lugar de trabajo ubicado en el sector del camino La Pólvora.

Bajo esa dinámica, la PDI activó los protocolos de búsqueda del hombre. Y según el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios, "a medida que fueron avanzando las horas se logró establecer que la presunta desgracia de ésta persona estaba relacionada con la estafa telefónica de la que estaba siendo víctima. Ya que familiares y amigos cercanos tomaron conocimiento de que el hombre estaba pidiendo dinero para poder pagar el supuesto secuestro de su hija".

Nueva modalidad

Ante este giro en la historia, la PDI logró tomar contacto con el afectado quien se encontraba en Santiago, y bajo la constante presión sicológica y emocional de los estafadores, hizo algunos traspasos de dinero a unas cuentas que le fueron indicando.

Además, como parte de la nueva modalidad utilizada por los estafadores, estos lograron que la víctima del engaño no pudiera establecer contacto con sus familiares, ni constatar que su hija se encontraba fuera de peligro. Por lo que todo el calvario que estaba viviendo era parte de una sucia estafa.

"Queremos llamar a la comunidad para que esté atenta a este tipo de llamados. Que no hagan caso a lo que les están diciendo por teléfono sin antes tratar de comprobar la información. Además de comunicarse de inmediato con las policías y familiares", recomendó el comisario Calderón de la BH.

Loable taller de repostería a club de adultos mayores

E-mail Compartir

Pasteles, tortas, entre otras cosas ricas están aprendiendo a hacer las socias del club de adultos mayores "Las Azucenas" del Cerro Playa Ancha gracias a los talleres que imparte la Municipalidad de Valparaíso.

A través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) y con financiamiento municipal, este año se benefició a 80 agrupaciones de adultos mayores con la ejecución de variados talleres que van desde lo cognitivos y artísticos, hasta la manualidad y actividad física.

"Las Azucenas" llevan 17 años como organización, actualmente la integran 52 socias y socios del sector Río Frío del Cerro Playa Ancha. Como grupo decidieron cambiar el taller de deporte por Repostería y en su tercera clase ya han aprendido a hacer berlines y empolvados.

"Por la edad y los dolores a los huesitos, decidimos hacer repostería y estamos muy entusiasmadas de seguir aprendiendo. Lo vemos como una buena oportunidad para poder emprender como club y de manera particular ya que podemos vender nuestros productos. Estamos muy conformes con las clases porque la monitora es muy preocupada, así que agradecemos al municipio porque siempre hemos tenido el apoyo", señaló la presidenta del Club de Adulto Mayor "Las Azucenas", Carmen Marchant.