Secciones

Se agudiza conflicto en cárcel por suspensión de dirigente sindical

E-mail Compartir

"Te quedó grande el puesto" , con esta frase recibieron ayer los gendarmes del penal porteño, al coronel Eduardo Muñoz, director regional del organismo. Los funcionarios se negaron al desencierro de la población penal a las 09.00 horas y se agruparon en el acceso principal. Estaban molestos luego que el cabo 2° Rodrigo Escárate (foto), dirigente de la Ansog, fuera sumariado y suspendido de su cargo. No se le permite entrar a cualquier cárcel. "Me consideran un peligro porque somos los que lideramos el movimiento. Es una actitud antisindical", dijo. El coronel Muñoz afirmó que a él no le corresponde reintegrar al funcionario, y siguen las conversaciones para llegar a un pronto término del conflicto.

"Mexicana" en la puerta del Palacio de Justicia

Cámaras captaron quitada de drogas en acceso a la Corte. Hubo un detenido por Carabineros.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Atal ha llegado el desparpajo con que actúan los delincuentes, que ahora ejecutan sus fechorías en la puerta misma del principal recinto que imparte justicia en la zona, como es la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Fin de semana. Son cerca de las 21.45 horas, y el operador de la cámara de televigilancia de Carabineros, centraliza el lente en el hall de la puerta principal del edifico patrimonial de calle Tomás Ramos. Un hombre de chaqueta naranja está tirado en el piso y es literalmente arrastrado del pelo por otro de chaqueta verde con capucha. Un tercero de jockey y polerón rojo revisa una mochila y se la coloca al hombro. Mientras ambos descienden juntos por las escalinatas y se alejan raudamente, la víctima se levanta a duras penas y se tambalea.

Se ignora si fue por la paliza recibida o presentan algún grado de ingesta alcohólica. Lo cierto es que al sector donde aconteció el robo con violencia, acudió personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría Central. Tras patrullajes en el área, en pasaje Almirante Goñi con calle Cochrane los policías hallaron a uno de los sospechosos.

Fue identificado como el obrero C.E.L.G., de 19 años, alías "Punto", domiciliado en cerro Arrayán. Era el de chaqueta verde que agredió al que estaba en el suelo. Gracias a testigos empadronados por la SIP, se verificó que "la víctima" de chaqueta naranja, es un conocido microtraficante apodado "Maluco", que provisto de una mochila vendía papelillos con droga en el acceso del tribunal de alzada. Estaba en esa tarea cuando llegó "Punto" en compañía de otro antisocial conocido como "Machín", quienes lo atacaron con golpes de pies y puños, y lo arrastraron del cabello para arrebatarle la mercancía ilegal, acción conocida como "mexicana".

Tanto la víctima (Maluco) como el segundo de los implicados en la quitada de drogas, no fueron ubicados. El único detenido fue formalizado en el tribunal de garantía.

Ni las palomitas de maíz se pudieron robar de cine porteño

E-mail Compartir

Ni los cines se salvan hoy en día del flagelo de la delincuencia.

Cerca de las 02.30 horas de la madrugada, la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros recibió un llamado alertando de un robo al interior del cine Hoyts ubicado en avenida Pedro Montt, frente al Parque Italia. Al lugar se trasladó personal de la Segunda Comisaría Central, que se entrevistó con el administrador O. C. L., de 37 años, quien informó que en horas de la noche desconocidos arrancaron tres gavetas adosadas a un computador, las que se ubican en el sector de confitería. Claro que los hampones al momento de abrirlas descubrieron con sorpresa que no había plata, ya que 22.30 horas el personal cierra las cajas recaudadoras de la confitería y se procede al retiro del dinero. La policía revisa las cámaras de seguridad para identificar a los antisociales. En la administración declinaron referirse al suceso.