Priscilla Barrera Ll.
Entre bromas y recuerdos por antiguos paseos románticos al Muelle Vergara, autoridades encabezadas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga visitaron ayer las obras de renovación de la emblemática estructura viñamarina, las que a la fecha presentan un avance de un 75%.
Tan avanzados están los trabajos que permitirán recuperar esta patrimonial estructura como el paseo familiar de antaño que el ministro Undurraga afirmó que tal como se encuentra concebido en el programa, el nuevo muelle podrá ser inaugurado durante el segundo semestre de este año, y si la suerte acompaña, incluso en septiembre.
"Los plazos son el segundo semestre, esperamos poder alcanzar en septiembre si no fuera así de todas maneras antes del verano próximo este muelle va a estar utilizable para todos", aseveró el secretario de Estado.
No al comercio
Desde 1893 y su original uso industrial, el Muelle Vergara pasó por varias transformaciones. Una de las últimas y previas a su más total deterioro tras un incendio, fue la actividad comercial, que incluyó la gastronomía y la artesanía. Actividades a las que ayer la alcaldesa Virginia Reginato les cerró la puerta de manera categórica, precisando que se definió un uso de paseo y deportivo para el futuro muelle.
"Este va a ser un lugar de paseo, eso ya lo tenemos definido, no queremos que esto se mezcle y de verdad es que la gente vaya preparando su caña de pescar", manifestó la jefa comunal, añadiendo que ya se trabaja en la renovación del paseo peatonal ubicado a pasos del muelle y que incluirá remozados y modernos módulos para los artesanos.
La edil viñamarina agradeció públicamente la preocupación del ministro Undurraga por concretar este proyecto que permitirá recuperar una de las postales más características de la Ciudad Jardín.
"Estoy feliz porque esperamos muchos años para poder tener este lugar emblemático de Viña del Mar, este es un paseo en el que todos los viñamarinos veníamos a pasear y por supuesto creo que por fin hoy estamos recuperando este lugar (…) Agradecer al ministro del MOP por su preocupación y por cumplir con su compromiso", destacó la alcaldesa.
Grúa histórica
Ya instalada y restaurada, la grúa que caracteriza el Muelle Vergara fue ayer el símbolo del buen estado de avance de esta mega obra que demandó más de 7 mil 300 millones de pesos.
Dos trabajadores debidamente asegurados con arneses, subieron hasta lo más alto de la grúa para desplegar desde ahí la bandera chilena, simbolizando así una de las etapas más complejas del proyecto. Una de las novedades que tendrá el proyecto es que contará con un paseo que permitirá acercarse a la grúa con mayor seguridad.
Asimismo y tal como lo detalló el ministro Undurraga, sólo restan trabajos de seguridad para el nuevo muelle, el que dispondrá de dos mini muelles destinados a la pesca deportiva.
"Por lo pronto ya tenemos la restauración de la grúa, instalación en el piso de madera especial y más resistente y con menores separaciones. Dos mini muelles para pesca deportiva, reja de seguridad que será cerrada cuando haya marejada", precisó.