Cinthia Matus O.
Hace una semana aproximadamente, la estudiante C.B.E. (15), de primer año medio, chocó casualmente con M.P.H. (17), otra alumna de cuarto medio. La situación, que ocurrió en el patio del Liceo Técnico de Valparaíso, aparentemente se habría solucionado con un "disculpa, fue sin querer", pero este lunes quedó claro que no.
De acuerdo al relato de Diana Escobar, madre de la primera menor, ambas adolescentes se habrían enfrascado en una pelea en el interior del establecimiento, la cual fue advertida por los profesores. "El lunes, después que había pasado una semana más o menos del empujón, M.P.H. encaró a mi hija con tres compañeras más. Ahí la golpeó y ella se intentó defender hasta que los profesores se acercaron y las separaron. Por esto llamaron a las apoderadas de ambas niñas y nos presentamos en el colegio", declara la porteña.
Al llegar al establecimiento, la dirección les comunica a ambas madres que sus hijas van a ser suspendidas por faltar al reglamento interno y al manual de convivencia escolar, pero lo peor viene después.
"Cuando nos íbamos yendo del colegio con mi hija, M.P.H. se acerca hacia ella para golpearla. Le dice 'ahora poh' y ella le responde que la corte. En eso, la hermana de la agresora cruza la calle y entre las dos la agarran para pegarle patadas y combos. Un joven que estaba ahí se mete para separarlas y yo también, pero cuando otra conocida de la agresora, P.M.M., se acerca para decirme 'qué te metí voh', la hermana de M.P.H. saca un cuchillo y se lo pasa para que ataque a mi hija", declara la apoderada, consternada.
Cortes
La joven recibe varios cortes en el brazo, hasta que Diana llama a Carabineros y la agresora huye. Su madre miraba todo desde la cuadra de al frente. "Fuimos a constatar lesiones al hospital Van Buren y después a hacer la denuncia en la Segunda Comisaría de Carabineros. En el colegio hablé con el director y me dijeron que no podían expulsar a la agresora, sino que cambiar los horarios para que no se topen. Obviamente como madre eso no lo quiero, así que a fin del primer semestre la voy a retirar porque ni su mamá le dijo que parara. Se hizo la lesa", manifestó.
Hoy la mujer irá a las dependencias de la Superintendencia de Educación para realizar la denuncia. "Esto no se puede quedar así, mi hija está con medicamentos y tiene miedo de andar sola. Además, tengo a otra niña de 9 años ahí y no quiero que le pase algo", aseveró.