Secciones

Hombre muere calcinado en incendio en Concón a 'calugazo limpio' en Valpo

E-mail Compartir

A un joven de 23 años que, según cercanos, se habría acostumbrado a vivir en la calle, pertenecería el cuerpo calcinado que ayer fue encontrado entre los escombros removidos en una especie de galpón existente en un terreno municipal y que resultó afectado por el fuego en el sector de Caleta Higuerillas, en Concón.

Amigos y familiares de Benjamín Vargas, de 23 años y quien la noche del miércoles habría estado bebiendo en el lugar, llegaron hasta el galpón siniestrado, manifestando que el joven había estado al menos hasta las 22.30 horas en el lugar. Las mismas personas manifestaron que los padres de este joven estaban muy afectados a pesar de que deberán esperar los resultados de las pruebas de ADN para confirmar si efectivamente fue su hijo el que murió calcinado.

El teniente Alberto Muñoz, oficial investigador de Labocar de Valparaíso, precisó que se trabaja de manera conjunta con el Servicio Médico Legal para establecer fehacientemente la identidad. "Hay una identidad supuesta pero se está trabajando con el Servicio Médico Legal y la SIP de la comisaría del sector para poder establecer con exactitud la identidad", precisó Muñoz quien añadió que lamentablemente el grado de carbonización del cuerpo dificultó poder establecer la identidad del fallecido en el mismo momento.


Estudiantes se manifestaron

Querían dejar en claro que sus demandas callejeras, no tienen porque estar siempre vinculadas a actos de violencia, disturbios en la vía pública y enfrentamientos con Carabineros. Y a decir verdad, lo consiguieron... apelando una vez más a la creatividad. De este modo se realizó ayer -en el sector Puerto- la "Besatón por la Educación", actividad en la que participaron cerca de un centenar de estudiantes secundarios y universitarios y en donde los jóvenes se manifestaron parando el tránsito... a besos. Así, apenas la luz verde del semáforo en Blanco con Sotomayor y luego en la esquina de Errázuriz, daba el paso a los peatones, las parejas de estudiantes se tomaron la calle manifestándose a besos, cantando y mostrando pancartas. Lo mismo ocurrió en las escaleras mecánicas del Mall Estación Barón, siempre sin disturbios y bajo una muy buena organización.

Detienen a cabecilla de banda que asaltó joyería en pleno centro de Viña

Se trata de N.F.S.V. quien se había mantenido oculto en distintas casas en Forestal Alto. El sujeto tenía en su poder una pistola con silenciador.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

No fue un robo cualquiera el que protagonizaron tres sujetos y que afectó, a plena luz del día, a una céntrica joyería de la calle Valparaíso el pasado 2 de mayo. Era cerca del mediodía cuando tres sujetos jóvenes ingresaron armados hasta el local "Catalina" y en breves minutos, intimidaron a la dependiente y al dueño del local y mientras unos vigilaban, otro sustraía bandejas con joyas. En su huida uno de los antisociales saltó una vitrina de vidrio, cayendo sobre ésta provocando su quebrazón sin que el percance detuviera su escapada.

Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de la joyería y lógicamente en las retinas de sus víctimas que nunca antes habían vivido una experiencia tan violenta.

Mientras el pasado 23 de mayo dos de los integrantes de la banda que protagonizó este asalto lograron ser detenidos, ayer en un operativo conjunto de la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso y de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones logró detener al cabecilla de la banda, identificado como N.F.S.V. de 22 años quien en conocimiento de la orden de detención que existía en su contra, había logrado evadir la acción policial ayudado por vecinos que lo ocultaron en distintas viviendas de la Población Puerto Aysén en la parte alta de Forestal.

Así lo informó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso, Roberto Bórquez, quien puntualizó que con esta detención se logra cerrar el círculo investigativo.

"Fue puesto a disposición del tribunal de garantía con todos los medios de prueba que acreditan su participación en este hecho", precisó.

Armas

Pero N.F.S.V. no estaba solo, una mujer que lo ocultaba y sobre quien existía también una orden de detención pendiente también fue detenida. Asimismo, el joven antisocial tenía en su poder armamento de alto poder de fuego, entre éstas, una pistola con silenciador calibre 9 milímetros y una escopeta recortada calibre 12 milímetros.

El perito en armamento y en balística de la PDI, Marcos Labrín admitió que es frecuente que los delincuentes cuenten con este tipo de armamento, precisando que el calibre 9 x19 milímetros es el más común "el que más está en manos de los delincuentes".

Respecto de la escopeta recortada, Labrín explicó que su poder de fuego o de destrucción es letal. "Un disparo a corta distancia de esta arma produce inmediatamente la muerte de una persona", precisó.

La subjefa de la Bicrim Viña del Mar, subprefecto Rosita Torres destacó el trabajo acucioso desarrollado para dar con el paradero del líder de esta banda.

"Con esta detención se logra el desbaratamiento de esta banda delictual que había cometido este violento delito en la ciudad de Viña del Mar (...) Con la incautación de estas dos armas de fuego y otras dos más incautadas anteriormente van a ser sometidas a peritaje por el Laboratorio de Criminalística institucional a fin de establecer las utilizadas en este ilícito como en otros delitos violentos que han ocurrido en la región", precisó la oficial.

Rosita Torres no descartó la participación de esta banda delictual en otros ilícitos.