Estudio analiza estrecho vínculo de niños y animales
Los pequeños confiarían más en sus mascotas que en su propia familia.
Medios Regionales
Al ver a un cachorro los niños suelen entusiasmarse y pedirle a sus papás que les compren una mascota. La decisión, en algunos casos, no es fácil, porque los animales requieren de tiempo y cuidado. Sin embargo, el vivir con un animal tiene beneficios en la infancia. Así lo establece un estudio de La Universidad de Cambridge, en Inglaterra, que concluye que los niños crean un vínculo más estrecho con las mascotas que con sus familiares.
Los animales ayudarían al equilibrio emocional de los niños. La investigación se realizó considerando casos de niños que estaban viviendo problemas en su hogar, como la separación de sus padres o la muerte de un familiar, indica el portal de noticias 24horas.cl.
Los pequeños se sentían bien en compañía de su animal, porque consideran que sus mascotas no los juzgan como el resto de la gente. Además, se explica que vivir con un animal también ayudaría a que los niños aprendan a ser más generosos y colaborativos.
Otro punto que considera el estudio, es que en muchos casos los niños permanecen más tiempo en compañía de sus animales, que con sus padres y círculo más cercano.
Mercy Iriarte, sicóloga de Clínica Vespucio, también destaca que el contar con una animal ayuda a que los niños generen sentido de la responsabilidad. "Cuando se tiene una mascota se le dice al niño que tiene que ayudar a limpiarlo, a bañarlo y darle de comer. El hecho de empezar a cuidar a un animal genera conductas de responsabilidad y que los niños tengan más seguridad y autoestima, porque depende de ellos el perro para salir o comer", dijo a este medio.
La especialista comentó que en su consulta ha visto la mejoría que tienen algunos pacientes con la presencia de un perro. "A niños que desarrollan crisis de pánico les ayuda a tener más seguridad y estabilidad. A veces les da miedo salir y los llevan con la mascota y eso les da seguridad", afirmó.