Alertan sobre impacto del plástico en el mar
El investigador y navegante norteamericano Charles Moore ha estudiado el impacto de la contaminación generada por el hombre en el océano durante los últimos 20 años. A nivel internacional es tal vez el único experto que ha analizado de manera constante las huellas que deja el plástico cuando termina como desecho en el mar.
Lo que ha descubierto no es esperanzador. Más de ocho millones de toneladas de basura plástica llegan cada año al océano. Si mantenemos ese mismo comportamiento al 2050 la mitad del mar va estar completamente invadido por este elemento.
"El plástico es eterno como un diamante. Pertenece a un reino propio y se ha metido de manera insidiosa en la naturaleza. El plástico enreda y mata a las especies. Además sobrevive sin comer nada. Hemos descubierto que transmite sustancias tóxicas y da la sensación de saciedad en los animales. Las corrientes marinas transportan muchos desechos de plástico. La economía moderna ha adoptado su uso de manera masiva, envolviendo a miles de productos diariamente", lamenta.