Secciones

Abren al uso público tramo más extenso de la Av. Gómez Carreño

E-mail Compartir

La obra de reposición de pavimentos en el circuito Gómez Carreño marcó un nuevo hito al entregarse al tránsito de vehículos el tramo del lado sur de la calzada de la Av. Gómez Carreño, entre calles Atlántico y Pacífico, lo que permitió la continuidad hasta Avda. Alessandri, medida que se adoptó la noche de este jueves.

De esta manera y tal como lo comprometió el municipio, en el tramo recto más largo del proyecto quedó liberada la vía con doble calzada, en dirección hacia Alessandri. Con dos pistas operando, la circulación vehicular recupera su fluidez de inmediato.

Continuidad de obras

En el sector, la empresa a cargo de los trabajos está ejecutando obras menores de aceras, las cuales están en proceso de término en los próximos días.

En todo caso y tal como precisan desde el municipio, la continuación de la repavimentación de esta vía proseguirá sólo una vez que esté afinado y aprobado el plan de desvíos y mitigaciones.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó el impacto que implica la reapertura de la Av. Gómez Carreño en su calzada Sur. "Hemos dado un paso enorme, especialmente porque así comienza la normalización del tránsito para que los vecinos dejen de experimentar trastornos en su vida cotidiana".

El municipio está en terreno a través de inspectores técnicos de obra, inspectores de la Secretaría Comunal de Planificación, e inspectores del Departamento de Tránsito, a cargo de supervisar la reducción de los tiempos de duración de las faenas y que la constructora responsable evite inconvenientes a la comunidad.

El porteño que subía con las manos se destrozó el hombro

Víctor Peralta tuvo que ser operado. Su cuerpo no soportó la larga espera por una nueva casa con mejores accesos.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Luego de que todo Valparaíso se conmoviera con la historia de Víctor Peralta, el porteño e hincha de Wanderers pasa por un difícil estado de salud, causado directamente por el esfuerzo sobrehumano que realiza para salir de de su casa.

La historia de Víctor impactó cuando él y su esposa Katherine Vidal contaron que necesitaban encontrar una casa, ya que su actual vivienda, donde viven de allegados, está en una quebrada y Víctor debe subir una irregular escalera de más de cien peldaños usando sus manos, ya que padece mielomeningocele y no tiene movilidad en las piernas.

Con el tiempo, se les entregó un subsidio habitacional de doce millones de pesos, suma que no es suficiente para comprar una casa con la accesibilidad que Víctor requiere por lo que han estado realizando eventos benéficos para reunir el dinero faltante. El próximo bingo benéfico se hará este sábado a la 17.00 horas en le salón de la iglesia Andacollo de Ramaditas.

Hombro dañado

Katherine cuenta que el jueves pasado, Víctor amaneció con problemas digestivos y 40° de fiebre. Cómo ella y su madre no podían subir a Víctor por la extensa y empinada escalera, llamaron a la ambulancia, pero les comunicaron que no iban a domicilio a menos que hubieran convulsiones. Víctor se mantuvo así hasta que el domingo 5 de junio su suegra fue al consultorio a exigir a que lo fueran a ver porque el estado de Víctor empeoraba. Los profesionales fueron a verlo y le dieron medicamentos por un virus estomacal, pero la fiebre no decayó, hasta que jueves de esta semana Katherine no aguantó más y llamó nuevamente a urgencias exigiendo que lo hospitalizaran.

Finalmente, la ambulancia acudió y hubo que realizar una compleja maniobra para poder subir a Víctor a la ambulancia. Cuatro paramédicos tuvieron que levantarlo con una frazada y subirlo cuidadosamente por la cuesta de la quebrada, lo que da cuenta del tremendo esfuerzo que hacía Víctor al subir.

El diagnóstico de los profesionales del Van Buren no era alentador. "Había un virus muy grande, muy fuerte y posiblemente estaba en el hombro porque lo tiene hinchado a más no poder, no puede mover los brazos, no tiene fuerza así que le mandaron a hacer radiografía y tiene el hombro lleno de materia por dentro, y como esa materia está hace una semana le está dañando la sangre, así que está séptico, se le está envenenando la sangre", explica Katherine, su esposa y agrega que la lesión de su hombro responde directamente al esfuerzo físico de tener que subir la quebrada con los brazos.

Durante la mañana de ayer, a Víctor lo operaron de urgencia en el hombro y estará a lo menos 20 días hospitalizado con prohibición de seguir subiendo la escalera de esa manera, por lo tanto necesita cambiarse de casa lo antes posible, pues su cuerpo ya sucumbió a los esfuerzos físicos de subir la cuesta.