Secciones

Decomisan marihuana de origen afgano

E-mail Compartir

En el sector de El Maqui, en Quebrada Alvarado, efectivos de la SIP de la Tercera Comisaría de Limache decomisaron 293 plantas de cannabis rudelaris (de origen afgano), de 70 centímetros cada una, además de cerca de un kilo de la misma droga en proceso de elaboración, todo lo cual fue avaluado en 500 millones de pesos.

Así lo comunicó el gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien indicó que producto de este procedimiento gestado gracias a una denuncia ciudadana, también se decomisaron nutrientes, un equipo de aire acondicionado y un sistema de cultivo de droga "indoor", con lo cual producían la droga al interior de seis habitaciones de una vivienda ubicada en un sector rural de Olmué.

El teniente Gerardo Román, jefe de la Tenencia de Carabineros de Olmué, explicó que este tipo de marihuana es nueva en la zona y se caracteriza por ser de rápida producción de "cogollos", por lo cual genera interés entre sus consumidores.

"Claro, según lo que manifestaba el individuo (detenido) en realidad, es una semilla nueva que se está trayendo, de origen afgano, que sería de alta producción ya que al momento de estar creciendo ya estaría tirando lo que se ocupa, que es el 'cogollo', que mantiene alta cantidad de THC", indicó el teniente Román.

Menor de 15 años fue violada tras abordar colectivo en Valpo

La víctima fue llevada hasta el sector de Caleta Abarca durante la madrugada.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Una madrugada del terror fue la que vivió una menor de 15 años luego que fuera violada en el sector de Caleta Abarca en Viña del Mar.

Según se informó la menor habría abordado un colectivo a eso de las 04.00 horas del domingo en el centro de Valparaíso y habría solicitado ser trasladada hasta la ciudad de Viña del Mar.

El relato de la menor de edad señala que cuando el vehículo se encontraba cerca del sector de Caleta Abarca en Viña del Mar desvío su curso y el conductor de éste, bajo amenazas, procedió a violarla al interior del automóvil. La menor estuvo retenida en el colectivo por más de una hora sin que nadie pudiera socorrerla ni prestarle auxilio.

Cerca de las 05.00 horas la joven fue devuelta por su propio agresor, al mismo punto en donde la recogió alrededor de una hora antes.

Denuncia

Fue la propia víctima del hecho la que se acercó el día domingo hasta la Segunda Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso para denunciar el hecho.

A la vez señaló que días antes se había fugado del centro del Sename, ubicado en Playa Ancha, y que llevaba días deambulando por las calles (ver recuadro).

El fiscal de turno ordenó que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) se hiciera cargo de la investigación del caso.

Sin identificar

Pese a los datos entregados por la víctima de este hecho hasta el momento el sujeto que habría violado a la menor de 15 años no ha sido identificado y efectivos policiales trabajan en su ubicación.

Durante las jornadas del domingo y el lunes se han efectuado diversas diligencias por parte de la Brisexme, entre las cuales se cuentan entrevistas y la revisión de las cámaras de seguridad del sector en donde ocurrió el hecho.

Querella

E-mail Compartir

El director regional del Servicio Nacional de Menores, Esteban Elórtegui reconoció que efectivamente la menor se encontraba en un centro residencial por una medida de protección emanada por el tribunal de familia, centro del cual la niña había hecho abandono en días anteriores. "Se había emanado la orden de búsqueda de ella", precisó Elórtegui al tiempo que admitió estar en conocimiento de la agresión sexual de la que la niña fue víctima. "Efectivamente hemos tomado conocimiento de esta situación que es muy grave y que nos duele. La niña está recibiendo todo el apoyo que corresponde en estos casos y mañana (hoy) vamos a interponer una querella que busca esclarecer lo sucedido y perseguir la responsabilidad penal del autor de este hecho", puntualizó.

Turbazo se trasladó al interior: atacan súper de Villa Alemana

E-mail Compartir

Los robos en masa protagonizados por mecheros, conocidos como "turbazos", no sólo se registran en Valparaíso y Viña del Mar, sino que también en las comunas del interior. Así ocurrió pasadas las 19.00 horas en el supermercado Unimarc ubicado en la avenida Valparaíso de Villa Alemana. Al recinto entró corriendo un grupo aproximado de 10 personas, todos varones, los que sustrajeron desde las vitrinas especies avaluadas en unos 200 mil pesos, para luego escapar en diferentes direcciones sin que los consumidores y trabajadores resultaran lesionados. Carabineros de la Sexta Comisaría efectuó patrullajes sin resultados, mientras que la SIP de la misma unidad verificó que las cámaras de circuito cerrado no se encuentran operativas desde hace tiempo, por lo que no hay registros sobre los autores del delito. Se dio cuenta del hecho al Ministerio Público local.