Secciones

Histórica clasificación de EE.UU a semifinales de Copa América

Los pupilos de Klinsmann dejaron en el camino a los ecuatorianos en Seattle.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Aprovechando su localía -y el impecable trabajo táctico y colectivo de sus jugadores- la Selección de Estados Unidos se instaló anoche y de forma histórica, en una semifinal de Copa América en su versión especial del centenario.

El elenco norteamericano -que sólo había llegado a estas instancias en la Copa América disputada el año 1995 en Uruguay (venciendo a Chile y Argentina en la fase de grupos y luego a los mexicanos, vía tiros penales, en los cuartos de final)- sorprendió a los ecuatorianos con un fútbol agresivo y directo y que rindió sus frutos con el infaltable tanto del veterano Clint Dempsey, quien, a los 21 minutos de juego superó de cabeza la resistencia del golero Domínguez.

Reacción tardía

En la segunda etapa, Ecuador cambió el chip y buscó de entrada el empate, ya a sabiendas de que el reloj les jugaba en contra. No obstante, vino una situación clave en donde el ecuatoriano Antonio Valencia se hizo expulsar (llevándose también a camarines a Jermaine Jones, del local a los 51'), lo que le bajó el ritmo a los pupilos de Gustavo Quinteros. Estados Unidos aprovechó esos minutos para estirar las cifras en otra jugada en la que interviene Dempsey y que finiquita Gyasi Zardes -bien habilitado- al frente del arco.

El descuento de Michael Arroyo (73'), le otorgó una buena dosis de emotividad a los últimos minutos en donde Ecuador buscó el empate y los penales, pero el dueño de casa -que espera rival de entre Argentina y Venezuela- ya no estaba para más sorpresas.