Secciones

Acusa que lo secuestraron para matarlo por una deuda de $150 millones

Inédito caso al estilo de la "mafia italiana" es indagado por la Fiscalía en Casablanca.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Como si fuera uno de los mejores guiones de Mario Puzo, autor de "El Padrino", fue la cinematográfica denuncia realizada por un contratista de Casablanca, que aseguró fue víctima de un secuestro e intento de asesinato por parte de dos sicarios.

El protagonista de la historia fue M.A.P.R., de 52 años. De acuerdo a su relato, cerca de las 06.45 horas ingresó en su camioneta al estacionamiento de su oficina en calle Teniente Merino. En medio de la oscuridad aparecieron dos desconocidos que lo intimidaron con una pistola en la cabeza. Lo obligaron a salir del lugar de conductor, y le exigieron pasara al asiento del acompañante y que en ningún momento observara sus rostros, que siempre mantuviera la mirada en el piso. Uno de los tipos se puso al volante, y otro en el asiento posterior apuntó al afectado en todo momento.

Los secuestradores se alejaron de la comuna un par de horas, hasta llegar a las afueras del cementerio de Zapallar. Allí lo sacaron del vehículo y lo obligaron a arrodillarse, estima que con claras intenciones de ejecutarlo de un balazo en la cabeza. Pero M.A.P.R. sostiene que forcejeó con el pistolero y pudo quitarle el arma y herir a ambos, momento que aprovechó para subir a su vehículo y regresar su hogar en una parcela de Casablanca, donde cerca de las 18.00 horas alertó a Carabineros. A los uniformados declaró que sospechaba que el autor intelectual del secuestro e intento de asesinato era J.M.G.L., a quien demandó por una deuda de 150 millones de pesos. El mayor Humberto Tapia, jefe de la Quinta Comisaría de Casablanca, reconoció la existencia de la denuncia, pero declinó entregar detalles del caso. Enfatizó que hasta el momento sólo existe el relato del afectado, sin recuperarse otros elementos de prueba.

El caso quedó en manos del fiscal jefe de Casablanca, Samuel Nuñez, quien ratificó a La Estrella que ayer llegó a la Fiscalía la denuncia del supuesto secuestro ocurrido el pasado 14 de junio. "La víctima dice que lo obligaron a subirse a su vehículo y lo llevaron al litoral norte, cercanías de Zapallar. Habría existido un altercado con armas de fuego, hubo disparos, y él pudo escapar y regresar a Casablanca, para luego en la tarde contactarse con Carabineros". El abogado añadió que por la seriedad de la denuncia, dispuso una serie de diligencias, como la concurrencia de la SIP de Casablanca al posible sitio del suceso en Zapallar, para pesquisar algún rastro o huellas de lo relatado por el afectado. También se buscaron posibles lesionados a bala en hospitales cercanos. "Hasta ahora no hemos tenido resultados en hallar elementos que permitan sustentar la denuncia", dijo el fiscal Nuñez, que señaló que como el caso es reciente, seguirán las diligencias para aclararlo. Se prevé la revisión de las cámaras de la seguridad de los pórticos de los peajes, así como empadronamientos de eventuales testigos. El jefe de la Fiscalía casablanquina admitió que se considera como un "elemento a investigar", la sospecha esgrimida por la víctima sobre la participación en el delito de la persona que le adeuda una fuerte suma de dinero. De existir un sustento en el caso, podría ser citada a declarar en la causa. "Hay que tener cautela y no tener prejuicios. Estos casos son totalmente atípicos en esta comuna, que es más bien tranquila", enfatizó el fiscal Samuel Núñez. Si la causa no tuviera asidero tras la investigación, podría ser archivada provisionalmente.