Critica de Arte
El retorno del Gitano
Osvaldo "Gitano" Rodríguez (1943 - 1996) fue uno de los artistas contemporáneos porteños de más amplia producción ya que su obra abarcó la literatura, la poesía, el grabado, la gráfica, la pintura y sobre todo la música. Fue uno de los creadores del nuevo canto y su nombre se inscribe en ese gran movimiento cultural que en la década de los '60 cambió radicalmente muchas de las tradiciones que se arrastraban por años y que los cambios sociales los puso en la primera plana de una nueva vanguardia cultural.
Su labor amplia en todos los campos de la cultura se plasmó fuertemente en las artes visuales. A su retorno del exilio le vimos en varias muestras donde con rigor estético supo hacer una nueva interpretación de su Valparaíso. Acuñó la frase "Valparaíso hundido hacia arriba". Una mirada desde las profundidades de la bahía hacia los cerros que le parecían a una distancia infinita. Su visión del puerto se plasmó desde otra mirada, quizás influenciada por la nostalgia de tantos años alejado de Valparaíso contra su voluntad.
Como un artista íntegro y total, multifacético y profundamente activo nunca dejó de hacer su arte y expresarse con su música llevando el canto porteño por caminos lejanos e infinitos. Se le reconoció internacionalmente como la voz del canto chileno y su obra poética y pictórica no dejó de impresionar. Eso está especialmente reflejado en su libro "Canto a Valparaíso" donde dice: "No es necesario ser marinero de profesión cuando uno ha nacido en Valparaíso".
El "Gitano" fue como los gitanos, un nómade, pero no uno cualquiera. No solo un viajero voluntario sino que uno obligado por dos exilios. Pocos han tenido esa doble partida, la primera obligatoria y la segunda, la definitiva -aunque no les guste a algunos- por no haber encontrado a su retorno lo que esperaba y que se merecía. Es de esperar que con esta exposición en el Parque Cultural de Valparaíso su presencia sea permanente y definitiva.
"Una mirada desde las profundidades de la bahía hacia los cerros que le parecían a una distancia infinita".
Nombre: "Para que lo vayamos conociendo", Osvaldo "Gitano" Rodríguez.
dirección: Sala Laboratorio, Parque Cultural de Valparaíso. Lunes a dominto de 10 a 19 horas.