Matias Valenzuela
Decenas de trabajadores tuvieron que ser evacuados por la preocupante emergencia que ocurría en la termoeléctrica Nehuenco con un incendio en una de las casetas.
El siniestro se desató en la caseta donde se ubica el transformador a eso de las 10.30 de ayer en la central termoeléctrica Nehuenco, ubicada a un costado de la ruta 64 Ch, en Quillota, motivando la acción de bomberos de Viña del Mar, Hijuelas, Limache, La Calera y al totalidad de las compañías de bomberos de Quillota para combatir el fuego, además de personal regional de la Onemi. La emergencia causó especial preocupación porque el fuego amenazaba con propagarse a los estanques de aceite, lo que provocaría una reacción mayor aún y la situación se habría vuelto crítica.
Descartaron corte
En un comienzo hubo miedo de que el fuego se descontrolara y se extendiera a otros confinamientos de la central y afectara la red eléctrica de la región, pero esto fue descartado por el encargado de emergencias de Quillota, Claudio Figueroa, quien manifestó que "se está trabajando con todo el sistema de espuma para poder hacer todo el control posible en este momento", y luego afirmó: "La causa se tiene que investigar todavía. Lo que se está realizando ahora es el control para que no tenga mayor afectación la termoeléctrica. De momento no debería haber problemas ya que solamente está confinado en un lugar cerrado, pero hay escurrimiento de aguas con aceite así que del municipio se están enviando camiones con arena", indicó.
Desde la oficina de emergencias de la Gobernación provincial, Josué Tapia, explicó que no había peligro de cortes de luz por el incendio. "Según información que manejamos, no va a haber un corte de energía eléctrica así que llamamos a la tranquilidad a las personas", afirmó.
Debido a las características de la emergencia, el combate a las llamas se extendió por cerca de cuatro horas. Por su parte la empresa Colbún, propietaria de la central, señaló en horas de la tarde que "de inmediato se activaron los protocolos de emergencia para este siniestro", e informaron que las llamas están circunscritas y que se espera que se consuma por completo el aceite del transformador, para poder controlar el hecho definitivamente.
Al cierre de esta edición, el incendio se mantenía controlado.