Sebastián Paredes C.
En estado de alerta se encuentra actualmente el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio luego de una serie de denuncias de pacientes del consultorio Jean Marie Thierry, ubicado en el cerro Florida de Valparaíso, quienes denuncian que una mujer joven se ha hecho pasar por una supuesta visitadora social con el objetivo de cometer robos.
Así lo explica la directora del Cesfam porteño, Ana María Espósito: "Hemos recibido varias denuncias de nuestros pacientes que señalan que un mujer joven se presenta como trabajadora social de este consultorio".
La funcionaria agrega que "incluso algunos de los afectados nos han hecho saber que la mujer presenta una identificación falsa para ganarse la confianza de ellos".
Mediante engaños y una fluida conversación, la mujer se ganaba la confianza de los adultos mayores, quienes finalmente la hacían ingresar a sus viviendas. En un momento de descuido, la falsa trabajadora social se las arreglaba para poder robar lo que estuviera a su alcance.
"Los vecinos del sector, en especial los adultos mayores, deben estar alertas con este tipo de situaciones porque por lo general son ellos los que han sido engañados por esta mujer", agrega Espósito.
Visitas
Según informaron desde el propio consultorio, siempre se avisa a los pacientes cuando un trabajador del centro de salud requiere hacer una visita en terreno.
"Nosotros no llegamos y vamos a una casa, siempre la visita a nuestros pacientes se hace mediante una previa coordinación vía telefónica o por algún otro medio", detalla la directora del Cesfam. "Por lo mismo es que le pedimos a nuestros pacientes que no se dejen engañar por este tipo de personas, porque nosotros siempre nos contactamos previamente con ellos para realizar una visita en algún horario estipulado por ambas partes", reitera la funcionaria.
Según informan en el centro de Salud del cerro Florida, al menos seis de sus pacientes se han acercado a denunciar engaños por parte de la misma mujer, todos han sido víctimas de robos.
No es la primera vez
La mujer en cuestión ya estaría identificada por los vecinos del sector no sólo del cerro Florida, sino que también de otros lugares en donde se ha hecho tristemente conocida.
Durante el martes de la semana pasada la mujer participó de un nuevo incidente, esta vez en el cerro El Litre de Valparaíso.
En el lugar llegó a una vivienda vestida con bata blanca de doctor. En una casa robó dinero en efectivo y juguetes de niño; mientras se encontraba en otra casa para seguir delinquiendo. fue detenida por un grupo de vecinos, quienes lograron recuperar el dinero y los juguetes. Posteriormente la mujer se dio a la fuga.
Según el relato de algunos comerciantes del cerro Concepción, la misma mujer se había hecho pasar por embarazada solicitando una taza de té y mientras se la iban a buscar robaba lo que se encontrara a su alcance.
En internet la figura de esta mujer ya ha sido hecha pública y abundan los relatos de sus engaños en distintas facetas.
Las denuncias de los afectados ya están hechas en Carabineros, que determinará los cursos de acción en contra de esta mujer.