Secciones

Hasta embarazadas y adultos mayores participan en turbazos

La calle Condell se ha transformado en el epicentro de este tipo de robos durante los últimos meses. Carabineros los combate con personal de civil.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Los comerciantes de la calle Condell en Valparaíso están temerosos. Tienen miedo de hablar y es entendible; los delincuentes parecen haberse tomado una de las principales calles del centro porteño.

Entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles tres locales comerciales, específicamente farmacias, fueron robadas por antisociales.

El modus operandi de moda es el turbazo y frente a esta forma de robar es poco y nada lo que se puede hacer al respecto.

Sin ir más lejos a eso de las 19.30 horas del día martes un grupo de entre ocho y diez personas ingresaron de forma violenta a la perfumería "Maicao", ubicada en plena calle Condell.

Según se informó, los sujetos, como es costumbre en este tipo de robos, comenzaron a sustraer todo lo que encontraron a su paso. Los dependientes y el guardia de seguridad de la tienda no pueden hacer nada, sólo resguardar su integridad física. La perfumería "Maicao" ha sido robada con el mismo método en cinco oportunidades desde abril de este año.

Por si fuera poco, minutos antes, aparentemente la misma banda conocida como la del Chino había cometido el mismo tipo de robo en las dependencias de la farmacia Cruz Verde en calle Bellavista con Condell.

En ambos locales, por políticas de la empresa se negaron a dar declaraciones. Sin embargo La Estrella pudo conversar en forma anónima con algunos dependientes, quienes detallaron el accionar de este tipo de grupos.

"Uno los reconoce de inmediato. Se paran afuera y otros ingresan como viendo qué cosas pueden robar. Después entran todos y comienzan a robar", señala uno de los trabajadores a quien le llama la atención que no son sólo hombres jóvenes en los grupos, sino que también de mujeres embarazadas y adultos mayores.

"Hemos visto cómo mujeres embarazadas se meten a robar y la otra vez pillamos hasta a un señor de casi 60 años", señala el mismo trabajador.

Trabajo policial

Sin embargo la jornada del martes no fue del todo satisfactoria para los delincuentes, quienes no contaban con la intervención de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros.

Así l detalló el capitán de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, Jorge Olea. "A raíz de las denuncias pusimos a efectivos de civil en las cercanías del lugar para estar alertas en caso de cualquier actividad sospechosa. Por lo mismo es que cuando ocurrió el hecho en la perfumería personal de la SIP de Carabineros pudo dar una rápida respuesta ante la situación la que derivó en una persecución que se extendió hasta la calle Carrera en el centro", detalló el funcionario policial.

El capitán de Carabineros agregó que "se logró la detención de dos sujetos, ambos menores de edad, quienes quedaron detenidos por un plazo de sesenta días mientras se recopilan más pruebas que podrían implicarlos en otros delitos. Fueron recuperadas las especies robadas avaluadas en cerca de medio millón de pesos".

Ambos menores de edad, de 16 y 17 años, tienen antecedentes por delitos similares por los que fueron detenidos el pasado martes por la tarde.

Según el capitán de Carabineros, Jorge Olea, la detención de ambos menores podría ser la piedra angular que logre desarticular a estas bandas que desde este año están operando bajo el método del turbazo en la zona céntrica de Valparaíso.

De igual manera los comerciantes de la calle Condell, el nuevo epicentro de estos actos delictuales, solicitan una mayor colaboración y presencia policial en este tipo de actos.