Cinthia Matus O.
Son las 12.00 del día y mientras un camión espera la luz verde del semáforo para avanzar, un grupo de cinco individuos se acerca sigilosamente para abrir sus puertas traseras y robar la mercadería. Aunque hay mucha gente observando desde el mercado Cardonal, el conductor recién se da cuenta del atraco cuando marcha unos metros y ve desde los espejos que las dos puertas van abiertas dándose golpes.
Esta situación, que se ha repetido en varias ocasiones en el sector de la calle Uruguay, fue la que puso en alerta a la Policía de Investigaciones. Especialmente a la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso (BIRO), que tras recibir una serie de denuncias de parte de camioneros afectados, pudo establecer que los responsables de estos hurtos eran "Los Gatos", una peligrosa banda que se dedica a robar, para luego revender los productos a muy bajo costo al comercio ambulante.
En este sentido, personal de la BIRO logró la detención de dos integrantes de esta banda: M.S.O., más conocido como "El Paisa" y R.F.C., dos individuos de 41 años que tienen antecedentes por los delitos de hurto, robo en bienes nacionales, receptación, violación de morada, robo en lugar no habitado, quebrantamiento de condena y por robo frustrado. Es decir, un amplio prontuario policial.
Toman medidas
Karina y su pareja Luis llevan tres años trabajando como fleteros. Dicen que han visto los robos a plena luz del día y que por eso, han tomado medidas al respecto. "Yo me quedo adentro del camión para que cuando abran el camión me vean y no se lleven nada. Da miedo, pero lo tengo que hacer porque sino se llevan la mercadería y nosotros tenemos que reponerla al dueño", explica la viñamarina.
Luis, en tanto, sostiene que ha sido testigo ocular de cómo los "gatos humanos" atacan. "Asaltan todos los tipos de camiones. Esperan que el semáforo de rojo. Nosotros hemos visto cómo les revientan los candados a las puertas de atrás y lo más bien que se llevan las cajas. Después corren rápido", declara.
Otro camionero que está estacionado frente al supermercado mayorista "Cencocal" y que prefirió no dar su nombre, cuenta que la banda de los Gatos es muy conocida en el sector. "Todos los que trabajamos acá los ubicamos, son terribles, pero a nosotros, los porteños antiguos, no nos roban porque andamos 'aguja'. Le roban a los santiaguinos o a los que vienen de otras ciudades porque son muy descuidados. Nosotros aseguramos bien los camiones así que no nos pasa nada", expresa relajado.
No obstante, la versión de este hombre queda de manifiesto cuando Sandro Gómez declara haber sido víctima de un robo. "Me paré para entregar una guía y me robaron. La mercadería no es mía, es de otra persona y yo la tuve que reponer. Me robaron la licencia de conducir, el carné, la billetera con 180 mil pesos, un celular y ocho cajas con detergente líquido en su interior que cada una vale 8 mil pesos. Fui a poner la denuncia en Carabineros para que mi jefe no piense que yo le estoy robando las cosas. Son los Gatos, los pillé cuando lo hacían, pero no pude hacer nada. Eran tres", explicó todavía afectado.
La BIRO apuntó que a raíz de "los análisis de estos antecedentes y vigilancia discreta en el sector Cardonal, se realizó un pequeño operativo logrando la captura de dos de ellos". Así, los dos sujetos anteriormente individualizados, fueron capturados en momentos que recientemente habían robado un camión. "Se les encontró en el momento preciso que robaban las especies en el interior de un camión. Al huir con la mercadería, fueron detenidos en flagrancia", afirmó la fuente policial.
Luego se le dio cuenta al fiscal de turno quien ordenó la detención de ambos sujetos por el delito de hurto simple. Ayer durante la mañana pasaron a control de detención en el tribunal porteño.