Francisco Pietrantoni R. - La Estrella de Valparaíso
Felipe Rivas San Martín sería parte de la exposición "In-visible", iniciativa que aborda las temáticas de género e inclusión, organizada por el Centro de Extensión (Centex) del CNCA.
El artista fue contactado hace más de un mes. Sostuvo diversas reuniones. Propuso sus obras y finalmente se quedaron con "Ideología", trabajo que mezcla material de archivo documental político del período previo al Golpe de Estado de 1973, con pornografía homosexual BDSM y una lectura hecha en tono arenga por el propio autor.
"La invitación fue a mediados de mayo, tuvimos una reunión con la curadora donde le presenté distintas obras y quedó seleccionada Ideología, y después en junio estuvimos en Centex. Nos mostraron el espacio, nos hicieron entrevistas y hubo grabaciones. Ellos estaban en total conocimiento del contenido de mi obra que hoy están censurando", expresó.
Por contrato con el CNCA tenía que montar su obra el jueves 7 de julio, pese a ser notificado a través de dos correos electrónicos por la jefa del Departamento de Ciudadanía del CNCA , Moira Délano, quien en una primera instancia informó que el montaje no podía llevarse a cabo por logística de la exposición. "Me dijo que llamaba para informarme que había una normativa aprobada recientemente que impedía modificaciones a las salas, por un tema patrimonial del edificio y de la plaza Sotomayor. Que la curadora desconocía esa normativa y por eso no la había considerado al momento de proponer la pieza Ideología", comenta Felipe.
En una segundo correo, la funcionaria pública, se extiende en explicar que el Centex es un espacio abierto a la comunidad y que la obra Ideología "sería catalogada para adultos y que el lugar no es el apropiado para la exhibición, ya que se reciben visitas de menores de edad".
A pesar de la respuesta, Felipe Rivas San Martín llegó de igual forma a realizar el montaje con un grupo de artistas que apoyan su trabajo, sin embargo cuando ingresó fue recibido por un periodista del CNCA, quien junto a los guardias no le permitieron el acceso a la sala de exhibición y argumentaron que no le estaban negando el acceso, sino que invitando a una reunión con la jefa de ciudadanía en los pisos superiores del edificio, a lo que el artista se negó por considerar una falta de respeto. "Vine a cumplir el contrato, existe una orden de compra aceptada por el CNCA, ellos conocían muy bien el contenido, esto no es más que censura por el lado que se le mire y me parece una falta grave que un periodista me reciba para invitarme a una reunión en privado. No subí a hablar con ella porque lo mínimo que pudo hacer es bajar a darnos una explicación publicamente. Llegaré a todas las instancias legales, pero insisto esto es una torpeza más de la gestión y una censura", sentenció.
Cnca
En un comunicado oficial y sin declaraciones del ministro Ernesto Ottone, el Consejo de la Cultura admite un error en la intención inicial de incluir Ideología como parte del ciclo "In-visible", ya que el Centex,por definición, es un espacio abierto a la comunidad y toda obra que se exponga ahí debe ser apta para ser vista por todo el público.
Con respeto a la respuesta de la jefa del Departamento de Ciudadanía al artista, el comunicado indica que se contactó con Felipe Rivas San Martín para ofrecerle otras alternativas de participación en este ciclo. Estas propuestas incluyeron exhibir otra obra de su autoría en este mismo ciclo; hacer una selección de sus trabajos para este ciclo, o para el próximo, que comienza en octubre. Ninguna alternativa fue acogida por el artista.
Finalmente, el CNCA expresa disculpas públicas al artista e insiste que no existió censura con la acción de bajar la obra ," con esta decisión no se constituye de ninguna manera un acto de censura y así ha sido refrendado por el Directorio Nacional del CNCA, que apoya unánimemente el actuar de la institución en este caso".
LA CUESTIONADA OBRA
El video mezcla material de archivo documental político del período previo al Golpe de Estado de 1973, con pornografía homosexual BDSM . El texto leído corresponde a un ensayo poético y autobiográfico que vincula militancia izquierdista y deseo homosexual, con resonancias del pensamiento teórico contemporáneo sobre estética y política. Además, registra la acción de un cum shot (eyaculación) sobre la fotografía del ex-presidente socialista Salvador Allende.