Secciones

Papás mandan a investigadores privados a seguir a sus hijos

Les interesa saber en qué pasos andan y cuál es su círculo de amistades. También se investigan las infidelidades.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes C.

Son personas común y corriente con un trabajo algo distinto. Se trata de los investigadores privados, sujetos que se dedican a descifrar aquellos misterios en torno a una persona en particular.

Pese a que la imagen parece sacada de una película de ciencia ficción, los investigadores privados son más reales de lo que usted cree.

Según las cifras entregadas por la compañía Espías Chile, la cual tiene cobertura a nivel nacional, la tendencia de quienes contratan sus servicios sigue siendo la infidelidad.

Según comenta Rodrigo Flores, dueño de Espías Chile, "pese al paso de los años la tendencia sigue siendo la infidelidad, esto no ha cambiado con el tiempo".

En donde sí han existido cambios es en la persona que contrata los servicios. Si bien durante décadas era la mujer quien lideraba los números en este ámbito, hace aproximadamente cinco años son los hombres quienes más contratan los servicios de los investigadores privados para seguir a sus parejas.

"El 66% de nuestros clientes en el ámbito de la infidelidad son hombres, mientras que el resto son mujeres", detalló Flores al diario La Estrella de Valparaíso.

En cuanto a la comprobación de los hechos, Flores señala que cuando el contratante es un hombre en un 90% de los casos las dudas son comprobadas en forma efectiva, mientras que cuando las que contratan el servicio son mujeres el índice baja a un 50 a 60%.

"Dentro de las estadísticas llama la atención que en el caso de las mujeres cuando son descubiertas en alguna infidelidad en algunos casos se acredita que es infiel con más de un hombre a la vez, mientras que en el caso de los hombres por lo general tienen una sola amante". En el caso de la región de Valparaíso los casos de infidelidad son los que marcan la tendencia en el ámbito de los investigadores privados.

Nuevos casos

Con el paso de los años también se han ido incorporando nuevos casos en los que son requeridos los investigadores privados. Por ejemplo son muchos los padres que contratan este tipo de servicio para seguir a sus hijos y saber en qué pasos andan.

Los motivos por lo que los padres pueden llegar a contratar a un investigador privado son variados, pero por lo general es saber cuál es el círculo en donde se mueve su hijo.

En Espías Chile explican que los padres quieren saber si su hijo asiste a clases en la universidad, si consume drogas o si va a las tan populares, hoy en día, marchas estudiantiles.

"Este es un tipo de servicio que es relativamente nuevo y que nació por la misma preocupación de los padres. Se hace como un seguimiento normal y se consiguen pruebas si es que el hijo anda en buenos o malos pasos", detalló Rodrigo Flores.

También es común que las empresas contraten servicios para saber si es que algún trabajador comete algún tipo de robo. "En estos casos nos infiltramos en la empresa como un trabajador más y logramos reunir las pruebas que nos solicita y comprobar si es que existe o no un ilícito", detalló Flores.

¿cómo trabajan?

El trabajo de un investigador es como el de un relojero: ningún detalle pude pasar desapercibido frente a su ojo, ya que de lo contrario la cosa no funciona.

En la mencionada empresa señalan que en los trabajos que realizan utilizan de tres a cuatro investigadores por caso. Ellos se van rotando durante el día para no despertar sospechas en el individuo al que se sigue.

"Todo investigador debe tener un pequeño bolso en donde se guarda parte de su caracterización, por ejemplo un par de cortavientos de distintos colores. También se mueven en distintos automóviles y tratan de estar lo más cerca posible de la persona en cuestión", agregó el dueño de Espías Chile.

También se hacen valer de las nuevas tecnologías para comprobar los casos para los que fueron contratados. En este ámbito entran las mini cámaras de fotos, lentes especiales y sondas para escuchar audios a distancia.

En cuanto a los costos éstos van desde los $350.000 a los $4.000.000 o más. "El costo va a depender de lo que implique el caso en cuestión, dependiendo de los traslados y gastos en general. Hay casos en que la persona a la que seguimos se traslada hasta otros países y hay que seguirla, como te dije antes todo dependerá de los costos de la operación de cuánto dure", señaló Flores, quien agregó que "tenemos que tratar de pasar lo más desapercibidos posibles. No podemos exponernos".

En Espías Chile tienen cobertura a nivel nacional y trasladan su personal dependiendo del caso en cuestión.