Secciones

Espectacular ejercicio de Bomberos: hasta ardió una mediagua en la plaza

E-mail Compartir

Cerca de 300 personas llegaron ayer hasta plaza Sotomayor para presenciar el ejercicio bomberil con que las compañías fundadoras de Valparaíso (Primera, Segunda y Décima) concluyeron las actividades de conmemoración de los 165 años de vida del Cuerpo de Bomberos.

Ni el frío empañó la demostración, que comenzó a las doce del día y que incluyó ejercicios de habilidad, extinción de incendios y rescate. Durante la hora y media que duró la actividad, el público exclamó asombrado en varias oportunidades, sobretodo cuando los voluntarios apagaron rápidamente el fuego de una mediagua que se instaló en medio de la plaza.

Esta es la primera vez en muchos años que este ejercicio de las compañías fundadoras se realiza, ya que anteriormente se efectuaba todos los años en el sector de Hontaneda.

Para el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, el importante número de público que tuvo la actividad es una muestra de la cercanía de la institución con los porteños. "La gente siempre nos ha acompañado, ya sea en ejercicios o actividades. En nuestras rifas también, y en la que lanzamos a fines de julio, espero que nos sigan apoyando", comentó Sánchez.

Joven desapareció desde su hogar en Playa Ancha

La mañana del viernes fue la última vez que se vio a Antonia Rojas Hernáez, de 15. Su familia teme que haya huido y quiere contactarla.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

El carácter de Antonia Rojas Hernáez , estudiante de 15 años del 1° Medio "J" del Liceo Técnico de Valparaíso, es fuerte. No le gusta que su familia se meta demasiado en sus asuntos e, incluso, no los tiene dentro de sus amistades de Facebook. Como muchas adolescentes de su edad, la relacióncon sus padres en ocasiones se hacía tirante, pero sus familiares jamás pensaron que de un día para otro desaparecería de su hogar en la población Los Vestisqueros de Playa Ancha.

Los nulos indicios de forcejeo en la vivienda que compartía con su padre, dos hermanos y un sobrino, y el hecho de que los perfumes, ropa, el celular y un bolso gris de la joven hayan desaparecido junto a ella, hacen pensar que la decisión de abandonar la vivienda fue premeditada. Sólo bastaron entre veinte o treinta minutos sola, mientras su hermana acompañaba al sobrino de Antonia al jardín infantil, para que la estudiante desapareciera sin dejar rastro. "Estaba acostada. Cuando volvió la hermana ya no estaba y dejó la tele y la luz prendida y se llevó algunas cosas personales", comenta Sandra Hernáez, madre de la adolescente.

Dentro de todo, la relación de Antonia con sus cercanos había sido buena en las últimas semanas. De hecho, " estuvo de cumpleaños el 5 de julio. Nos pusimos de acuerdo con la familia para celebrarle el cumpleaños. Ella quiso que fuera familiar, todos juntos", comenta la mujer.

Hasta ahora, no hay rastro de la joven ni contesta su celular. La única pista que tienen es la entregada por una amiga de Antonia, que indica que podría haber un estudiante del Colegio Alberto Hurtado Segundo. El joven mantenía una amistad con la desaparecida y la habría "cortejado", según el relato de la familia. No obstante, hasta el cierre de esta edición, tampoco contesta su celular ni ha podido ser ubicado.

Mientras tanto, su madre ruega porque aparezca: "Le diría donde ella esté, que cualquier problema es solucionable. Acá toda la familia está precocupada, no dormimos bien. Lo único que queremos es que vuelva".

Quien tenga alguna información que pueda ayudar a encontrar a Antonia, puede comunicarse al: 978845428.