Secciones

La Hermandad de la Costa tiene nueva sede

E-mail Compartir

Como un verdadero aporte a la ciudad calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la labor que desarrollan los hombres de mar que conforman la reconocida "Hermandad de la Costa de Valparaíso", organización que este martes recibió de manos del propio jefe comunal porteño, el comodato de un inmueble perteneciente a la Municipalidad de Valparaíso, ubicado en Gran Bretaña, Playa Ancha, el cual podrán utilizar como sede, debido a que su centro de reuniones fue afectado por el frente de mal tiempo de agosto del año pasado, quedando inutilizable.

El documento les permitirá hacer uso del inmueble para actividades que beneficien e involucren a todos los asociados de esta cofradía fundada en Santiago el 4 de Abril de 1951 y que está constituida por hombres que cultivan e incentivan el amor al Mar. En sus largos años de vida, sus 34 Naos cubren el Mar de Chile y sus caletas se encuentran abiertas a todas las latitudes. Su mensaje de fraternidad y paz ha sido recogido por personas de distintas razas, credos religiosos e idiomas, por la sencillez y nobleza de su contenido.

Héctor Andrade, Capitán de la Nao Valparaíso, muy agradecido por el comodato señaló que "con esto vamos a poder disponer de un lugar donde realizar todas nuestras actividades, como conferencias, cursos, talleres, todo lo relacionado con el mar de la zona de Valparaíso".

La nao Valparaíso realiza diversas actividades, tales como hacer partícipe a otras Instituciones ligadas al mar de su aniversario en el mes de febrero. Además, participa de reuniones de camaradería con instituciones afines y vecinas, tales como la Liga Marítima, Yachting Club de Recreo, Club de Deportes Náuticos, Caleuche, Club de Submarinistas y cada cierto tiempo, invita a estudiantes de diversos colegios y de escasos recursos a conocer el mar.

Multa de 100 mil pagará asesino del perro "Rocky"

Tribunal de Villa Alemana decretó la medida en contra del imputado de matar con un chuzo a un perro en esta comuna.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Una multa de 100 mil pesos deberá pagar a la organización S.O.S. Callejeros de Villa Alemana, el imputado como autor del delito de maltrato animal, Juan Alfaro, quien ayer aceptó la suspensión condicional del procedimiento en la causa por el cruel asesinato del pastor inglés "Rocky", ocurrida en diciembre de 2015.

Sindicado como el responsable de dar muerte con golpes de chuzo al perro que se encontraba de tránsito en una vivienda cercana a la suya, Alfaro debió fijar domicilio y accedió a pagar la multa antes del 30 de agosto del presente año, condiciones solicitadas por el Ministerio Público y fijadas por el magistrado Ignacio Adana para suspender el procedimiento que se seguía en su contra.

Precedente

Para el abogado del consejo defensa de los derechos de los animales, Roberto Vásquez Hidalgo, la multa establecida por el tribunal sienta un precedente respecto de este tipo de delitos y permite a la sociedad tomar conciencia en torno al cuidado de los animales.

"Queremos sentar un precedente. Todas las causas de protección animal tienen ese objetivo: que la gente se concientice que alguien tiene que defender a los que no tienen voz, que son nuestras mascotas, nadie tiene derecho a tomar un elemento contundente, matar un animal y que sufra una agonía de más de un día hasta su muerte (...) Tiene por objeto sentar un precedente, sentar conciencia en la sociedad que este tipo de casos jamás pueden volver a suceder", añadió el abogado.

Juan Carlos Oróstica, presidente de AnimalLex y del consejo defensa de los derechos de los animales, dijo sentirse conforme con la medida, aunque reconoció que habrían deseado que se impusiera una pena mayor.

"Esto marca un precedente, si bien es cierto no se puede condenar con la pena máxima que es lo que hubiésemos querido pero sin embargo ya se está marcando un precedente, se está diciendo a la ciudadanía, a los tribunales, a la gente, que los animales no están solos, que los animales tienen defensores", afirmó.

Esperaba adopción

La brutal y cruel golpiza que recibió "Rocky" de parte de Juan Alfaro fue difundida públicamente y originó la presentación de una querella criminal. El hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2015 y provocó gran conmoción por el hecho de que el can fue agredido con un chuzo y agonizó casi 24 horas. "Rocky" esperaba ser adoptado.

Mujer intentó pasar 60 gramos de drogas en sus cavidades íntimas

E-mail Compartir

Drogas de distinta especie fueron incautadas por personal femenino del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio a una mujer que escondía las sustancias ilícitas en su vagina y ano. La mujer llegó hasta el recinto penitenciario con la finalidad de entregar la droga a un interno del colectivo cuatro, destinados para imputados primerizos, objetivo que fue frustrado gracias a la labor del personal del CCP sanantonino.

El jefe (s) del centro penitenciario de San Antonio, mayor José Hermosilla, sostuvo que: "En trabajo conjunto con la oficina de seguridad interna, y previo seguimiento a una ciudadana que se dirigía a visitar a un interno al interior del penal, se hizo un hallazgo de: 28 gr. de pasta base de cocaína, 19 de clorhidrato de cocaína y 21 de cannabis sativa. Las especies venían ocultas en las cavidades anales y vaginales de la ciudadana de iniciales C.P.C.".

Por su parte la jefa operativa regional, teniente coronel Helen Leal, detalló cómo se logró incautar la droga.

"La ciudadana se mantenía con un control visual de personal del establecimiento y en momentos que esta concurre al baño público del lugar es esperada por una funcionaria. Al momento de su salida es registrada y sorprendida portando la droga".