Leonardo Riquelme C. - Medios Regionales
Con extrañeza reaccionaron ayer algunos de los involucrados al enterarse que el Ministerio de Educación envió una circular a los 12 mil colegios del país, en la que les recomendó que eviten enviarles tareas a los escolares durante los fines de semana.
"Me sorprende, porque esto aún está en debate", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. A su juicio, "no corresponde (que el Mineduc) haga planteamientos anticipados" si no ha realizado una evaluación de la Jornada Escolar Completa (JEC), que a casi dos décadas de su inicio aún no termina de implementarse.
La circular recomienda que "no se entreguen (tareas) para ser realizadas durante el fin de semana para que los estudiantes puedan dedicar ese tiempo a actividades en conjunto", aunque reconoce que la decisión es parte "de la autonomía profesional docente" y del establecimiento.
Aconseja que si se solicitan "deben ser pertinentes a su contexto, edad y curso, sean relevantes y beneficiosas para su aprendizaje"; "privilegiar las actividades que resultan complejas de realizarse en el aula (…) como las que implican leer un libro, entrevistar a un miembro de la familia o recolectar muestras desde el patio de una casa o parque", entre otros puntos.
Cambio profundo
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, calificó la circular como "un avance", pero dijo que es necesario revisar las del resto de la semana, porque "tenemos muchos compañeros que están con JEC, de 8 de la mañana a 5 de la tarde con clases y después de seis a nueve de la noche en preuniversitario. ¿Y de ahí tienen que hacer tareas?".
Por ello, demandó al ministerio que se centre en una política de fondo, que según él pasa por "pensar qué y cómo se enseña en los colegios".
La circular fue emitida luego de que varios parlamentarios patrocinaran una iniciativa del movimiento ciudadano La Tarea es sin Tareas. Una de sus dirigentes, la abogada Paulina Fernández, comentó que la recomendación ministerial "no es suficiente, porque es sólo una orientación, lo que reafirma que el colegio puede hacer lo que quiere con el tiempo libre del niño".
Fernández recordó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de las Economías (OCDE) el promedio anual de clases es de 921 horas, mientras que en Chile llega a 1.205.
Ante las críticas, la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Alejandra Arratia, respondió que emitieron el texto para abrir una "conversación pedagógica" en los colegios y en la sociedad.
A su juicio, "esto no es blanco ni negro", porque "no hay una decisión adecuada para todos", ya que "las tareas bien usadas tiene un buen potencial para el aprendizaje".