Secciones

Dramático rescate de trabajador atrapado en derrumbe de tierra

Las lluvias ablandaron el terreno donde realizaban obras de una vivienda particular, y cedió dejándolo atrapado bajo tierra. Bomberos de Viña del Mar trabajó una hora para sacarlo, y luego fue trasladado al Gustavo Fricke.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Los héroes de la jornada fueron los voluntarios de la Segunda y Séptima Compañías de Bomberos de Viña del Mar. Quienes llegaron rápidamente ante el llamado de emergencia que alertaba de un trabajador atrapado por derrumbe de ripio y tierra en la Población Vista Mar de la Ciudad Jardín.

Según relataron los propios compañeros de faena del obrero, son cuatro personas que estaban trabajando en una casa particular, y al momento del accidente estaban realizando labores de excavación.

Y todo iba bien, hasta que de pronto el terreno, que está en altura, cedió. Los otros tres trabajadores alcanzaron a escapar, pero Alejandro quedó completamente sepultado.

"La tierra se ablandó por las lluvias, pero no pensamos que iba a ocurrir esto. Estábamos trabajando cuando de repente se nos vino encima el derrumbe, y por esas cosas de la vida nos movimos, pero nos dimos cuenta que él había quedado atrapado", relata Juan Pacheco, otro trabajador.

Y agrega: "quedó tapado entero. Así que yo lo primero que hice fue escarbar la tierra para buscarle la cara y que así él pudiera respirar. Ahí le dije que estuviera tranquilo y respirara despacito para que el cuerpo no se le fuera apretando y quedara más atrapado entre el material o se asfixiara. Igual en un momento nos desesperamos por tratar de sacarlo, porque estaba el temor de que volviera a derrumbarse el cerro. Pero gracias a Dios llegó Bomberos rápidamente".

Bomberos héroes

Con chuzos, palos, cuerdas, palas, y todas las herramientas necesarias, bomberos y personal de protección civil de la Municipalidad de Viña del Mar, trabajaron cerca de una hora para lograr desenterrar a Alejandro.

El hombre estaba tranquilo, consciente en todo momento. Más nerviosos estaban sus compañeros y el encargado de la obra, quien estaba afligido porque dijo sentirse responsable.

Mientras, los paramédicos del SAPU Nueva Aurora, calefaccionaban la ambulancia porque el lugar estaba muy húmedo. Y así podrían atender con mejores condiciones al atrapado.

Finalmente, tras remover la tierra, siempre con el riesgo de otro derrumbe, Alejandro salió a la superficie. Y de inmediato fue trasladado al Hospital Gustavo Fricke para constatar sus lesiones y revisar su estado de salud.

"Él estaba atrapado desde el pecho hacia abajo por una cantidad bastante grande de tierra y escombros. Por eso nos costó mucho llegar hasta las extremidades de la persona, pero afortunadamente pudimos liberarlo sin ningún tipo de complicaciones", explicó el teniente Mauricio Zenteno de la Séptima Compañía de Bomberos de Viña del Mar.

Y sobre las maniobras de rescate, agregó que "nosotros tenemos que brindar seguridad tanto para la persona atrapada como para nuestro personal de rescate. Por eso lo primero que hicimos fue instalar unas protecciones y así evitar que este deslizamiento sepultara más a la persona".