Secciones

"Papas Fritas" pidió perdón por cuadro

En la semana subió a su cuenta de facebook un acrílico en donde retrató la imagen de Paulina Palma, la joven que se tomó una fotografía en el megaincendio.
E-mail Compartir

A través de una carta pública en su cuenta de facebook, el artista visual "Papas Fritas", pidió perdón a Paulina Palma (la joven que se tomó una fotografía en el megaincendio de Valparaíso) luego de haber subido un acrílico de su creación con la imagen de la joven.

La carta

La carta señala lo siguiente: "Me dirijo a través de esta carta abierta a la Sra. Paulina Palma González y su familia, con el fin de pedir disculpas públicas, por los daños y perjuicios emocionales o psicológicos, por medio de la pintura que realicé y que se dio a conocer públicamente en mi Facebook esta semana". En el texto el artista agrega que "quiero decir que en ningún caso deseé incomodar, burlarme, o crear molestias a su familia. Mis intenciones tienen relación directamente con la estética, el valor de la fotografía, lo performativo del acto, y el uso de la imagen en redes sociales, para eso he llevado la fotografía por medio de la pintura a un cuestionamiento político y ético de nuestra sociedad y no contra la persona, aunque asumo plenamente que esta reflexión la hago sin el permiso de la persona referenciada".

En cuanto a la situación de Paulina Palma, el artista agrega que "entiendo que se sienta nuevamente violentada ya que Paulina Palma a través de esa imagen, fue amenazada, y violentada sin límites, a través de redes sociales y con un sin fin de memes, que no se preocupan, ni tienen empatía hacia el sufrimiento que pueden causar el uso de las imágenes en personas que son de nuestra propia clase social obrera como es el caso de Paulina. Lamentablemente, me deje llevar y no fui capaz de tomar en cuenta, las consecuencias de revivir el dolor psíquico que ha provocado esta imagen en la familia por los duros cuestionamientos de nuestra sociedad, que no mide el maltrato hacia nuestras y nuestros otros, por errores que todos podemos cometer o por nuestra diversidad de opiniones, reflexiones y actos".

Por último escribió que "aparte de las disculpas, me comprometo públicamente con la familia a no vender el cuadro, ni difundir más la imagen de Paulina Palma. Eliminando la imagen de Facebook que es la red social que utilizo para publicar mis trabajos".