Secciones

Un llamado telefónico frustró fuga

Gendarmes de cárcel de Valparaíso actuaron preventivamente en uno de los módulos más problemáticos.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Una sospechosa llamada anónima fue la clave para que gendarmes de la cárcel de Valparaíso pudieran actuar preventivamente y evitar un intento de fuga de los internos del módulo más problemático del recinto penitenciario.

El suceso mantiene una serie de interrogantes abiertas que motivaron una investigación interna de las autoridades del Centro de Detención Preventiva (CDP) porteño, para entender qué fue lo que pasó realmente.

Todo comenzó alrededor de las 18.30 horas del jueves cuando un camión particular sufrió un accidente en las cercanías del lugar y derribó un poste del alumbrado público que alimentaba la red del CDP de Valparaíso, ubicado en el camino La Pólvora.

El corte afectó al recinto carcelario causando un apagón, lo que provocó que los efectivos de gendarmería siguieran los protocolos y reforzaran la seguridad en la línea de fuego, cuando a la central de despacho de radio llegó un llamado desde Carabineros que reportaba que acababan de recibir un llamado anónimo de una persona que decía que tenía conocimientos de que los reos aprovecharían el apagón para fugarse de la cárcel y luego cortó sin dar mayores antecedentes.

Tras el aviso, los uniformados realizaron una revisión en el módulo 105 y requisaron varios teléfonos y armas cortopunzante de fabricación artesanal. El Teniente Coronel Antonio Ibarra, Jefe del Centro de Detención, explicó que por orden del Director Regional se realizó un segundo control con más personal de seguridad de las unidades especiales y gente de apoyo para asegurarse de que no hubiera una fuga planeada.

En ese segundo control, se encontraron elementos muy llamativos. Herramientas de fierro, dos diablos para forzar candados y parte de un uniforme de gendarmería. Además se encontró que una de las rejas colindantes al patio del módulo 105, estaba con evidentes signos de haber sido intervenida, pues mostraba varios cortes en la unión con el fierro, como si hubieran querido "aflojarla".

En horas de la madrugada, se hizo el conteo de los internos y se determinó que no faltaba ninguno de los reclusos y tampoco se sorprendió a alguno cortando la reja o tratando de escapar.

Investigación

El teniente Coronel Antonio Ibarra, explicó que de momento se están investigando todas las aristas del caso, si es que el choque del camión fue planeado o fortuito, la relación con la persona que hizo la llamada, y la forma en que los internos lograron entrar herramientas de ese tamaño o cómo consiguieron el uniforme de gendarme. "Hasta el momento lo que sabemos es que esto fue un accidente, el poder determinar con mayor detalle si es que fue planificación, es materia de investigación (...) el llamado telefónico lo recibe la central de comunicaciones de Carabineros y a través de ellos se inicia el protocolo. El uniforme de gendarmes, todavía no sabemos como llegó hasta allí, por eso es parte de la investigación", señaló el Jefe del CDP.